El equipo de la Escuela Técnica Nº 1 “Otto Krause” de la Ciudad de Buenos Aires fue reconocido como campeón internacional en los Intercolegiales de Minecraft 2025, certamen organizado por Globant que desafió a jóvenes latinoamericanos a construir un circuito innovador dentro del videojuego. La instancia final, celebrada el 30 de octubre, convocó a diez equipos de seis países.
La propuesta argentina consistió en una pista de Fórmula 1 digital que recorre puntos emblemáticos del casco histórico porteño, incluyendo la Avenida 9 de Julio, el Teatro Colón, el Obelisco, la Casa Rosada, el Cabildo y la Catedral Metropolitana, entre otros. El circuito incorporó aspectos de diseño sustentable, como gestión de energías limpias, tratamiento de residuos y agua, espacios verdes y tecnología aplicada.
El grupo ganador estuvo conformado por los alumnos Francisco Rafael Gómez Conte, Selena Maribel Mendoza, Mariano Ezequiel Rodríguez Genes, Maycol Miguel James Marcos Quispe y Emma Iramain, bajo la tutoría de la docente Bárbara Giselle Iraola. El primer premio consistió en licencias del motor Construct 3 y una masterclass exclusiva en desarrollo de videojuegos a cargo de expertos de Globant.
La docente Bárbara Giselle Iraola expresó: “Estamos muy contentos de que una escuela pública y técnica haya logrado ganar este premio internacional. Con este proyecto se pudo demostrar que los videojuegos pueden ser una poderosa herramienta educativa y el aprendizaje se puede realizar de una forma divertida, creativa y colaborativa. Las propuestas representaron un desafío y una oportunidad para pensar en un mundo mejor. Buscamos integrar la tecnología con la sustentabilidad, mostrando ideas con impacto ambiental, social y educativo”.
En la fase preliminar participaron 289 grupos de jóvenes de entre 12 y 15 años de seis países. El torneo forma parte del programa The Inspire Garage, una iniciativa de Globant que promueve la educación STEAM y el desarrollo de habilidades digitales en adolescentes de América Latina.
“Es emocionante ver cómo una iniciativa de este tipo inspira a estudiantes de toda Latinoamérica. Los Intercolegiales de Minecraft demuestran el poder de la creatividad aplicada a la educación y reflejan lo importante que es que las empresas se comprometan en la formación del talento joven de la región”, concluyó Francisco Michref, director de Asuntos Públicos y Sustentabilidad de Globant.












