Una familia hindú tiene el mayor coloso mundial del acero

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En un intento de controlar el negocio global, una familia hindú comprará el norteamericano International Steel Group por US$ 4.500 millones. Hecho eso, tendrá el mayor conglomerado global, pues ya posee Ispat International y LNM Group.

Las dos piezas ya en manos del clan radyastaní Mittal, vero rival del parsí Tata –que sigue actuando desde Bombay-, tienen sedeo legal en Holanda. Pero la clave no es étnica, sino económica: la unión ISG-II-LNMG alterará el equilibrio del poder siderúrgico mundial en favor de empresas relativamente nuevas.

Cristalizada la fusión, otros grupos regionales seguirán el ejemplo. ¿Por qué? Porque una consolidación de este tipo crea conglomerados más flexibles y ubicuos, mejor capacitados para negociar precios con clientes y proveedores. “Estamos modificando drásticamente el contexto en escala global. Hasta ahora, las fusiones tenían alcances sólo regionales”, señala Lakshmí Mittal, presidente de la flamante Mittal Streel.

De hecho, algunos medios europeos dan por hecha la compra de ISG. Tanto que, según analistas británicos y alemanes, ahora Mittal debe definir cómo encarará deudas por US$ 3.200 millones. Precisamente cuando los precios siderúrgicos, en apariencia estabilizados, tienden a ceder.

El nuevo grupo, Mittal Steel, cotizará en las bolsas de Amsterdam, Londres y Nueva York. Sin duda, Lakshmí y su hijo Aditya, originarios de la India occidental pero establecidos como empresarios en Calcuta, Bengala, han recorrido un largo camino. Su estrategia inicial consistía en tomar antiguas fundiciones del ex bloque soviético, privatizadas desde 1991/2. Así fue adquiriendo plantas desde Rumania hasta Kazajstán. Pero sin meterse con los nuevos oligarcas rusos ni sus negocios turbios.

Tal como quedan los tantos, Mittal Steel es líder mundial en producción (57.000.000 toneladas métricas). La siguen Arcelor (grupo francoespañol domiciliado en Luxemburgo, 42.800.000 tm), Nippon Steel (31.300.000), JFE (30.200.000), PosCo (28.900.000), Shanghai BaoSteel (19.900.000), Corus (19.100.000), US Steel (17.900.000), ThyssenKrupp (16.100.000), Nucor (15.800.000) y Riva Acciaio (15.700.000). Como se ve, un consorcio indio y uno chino están muy por delante de gigantes históricos como US Steel, Thyseen o Krupp.

Las dos piezas ya en manos del clan radyastaní Mittal, vero rival del parsí Tata –que sigue actuando desde Bombay-, tienen sedeo legal en Holanda. Pero la clave no es étnica, sino económica: la unión ISG-II-LNMG alterará el equilibrio del poder siderúrgico mundial en favor de empresas relativamente nuevas.

Cristalizada la fusión, otros grupos regionales seguirán el ejemplo. ¿Por qué? Porque una consolidación de este tipo crea conglomerados más flexibles y ubicuos, mejor capacitados para negociar precios con clientes y proveedores. “Estamos modificando drásticamente el contexto en escala global. Hasta ahora, las fusiones tenían alcances sólo regionales”, señala Lakshmí Mittal, presidente de la flamante Mittal Streel.

De hecho, algunos medios europeos dan por hecha la compra de ISG. Tanto que, según analistas británicos y alemanes, ahora Mittal debe definir cómo encarará deudas por US$ 3.200 millones. Precisamente cuando los precios siderúrgicos, en apariencia estabilizados, tienden a ceder.

El nuevo grupo, Mittal Steel, cotizará en las bolsas de Amsterdam, Londres y Nueva York. Sin duda, Lakshmí y su hijo Aditya, originarios de la India occidental pero establecidos como empresarios en Calcuta, Bengala, han recorrido un largo camino. Su estrategia inicial consistía en tomar antiguas fundiciones del ex bloque soviético, privatizadas desde 1991/2. Así fue adquiriendo plantas desde Rumania hasta Kazajstán. Pero sin meterse con los nuevos oligarcas rusos ni sus negocios turbios.

Tal como quedan los tantos, Mittal Steel es líder mundial en producción (57.000.000 toneladas métricas). La siguen Arcelor (grupo francoespañol domiciliado en Luxemburgo, 42.800.000 tm), Nippon Steel (31.300.000), JFE (30.200.000), PosCo (28.900.000), Shanghai BaoSteel (19.900.000), Corus (19.100.000), US Steel (17.900.000), ThyssenKrupp (16.100.000), Nucor (15.800.000) y Riva Acciaio (15.700.000). Como se ve, un consorcio indio y uno chino están muy por delante de gigantes históricos como US Steel, Thyseen o Krupp.

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