<p>Japón está de revisión. Honda, el segundo fabricante del país, anunció que reparará otros 437.700 vehículos producidos en los primeros años de esta década, por problemas de funcionamiento en las bolsas de aire.<br />
<br />
Esta llamada se agrega a la llevada a cabo hace 16 meses. También afectaba coches fabricados en 2001 y 2002. Esto eleva el total a 877.700 unidades en poco menos de año y medio.<br />
<br />
Esta nueva medida difícilmente podría haberse producido en un momento más inoportuno. La otrora intocable Toyota Motor (mayor automotriz del mundo) ha provocado un cimbronazo internacional: se vio obligada a revisar algo más de ocho millones de vehículos en todo el mundo. Hay problemas en el pedal del acelerador y deficiencias en el software de frenado, que afectan a cuatro modelos híbridos. <br />
<br />
Sin dudas, la industria japonesa, sinónimo desde hace decenios de innovación y calidad, está en pleno proceso de catarsis. Esto pone en tela de juicio el concepto de “kaizen” (calidad total), introducido a fines de los años 50 por un norteamericano, William Edwards Deming. Trabajó para Toyota hasta su muerte en 1993. <br />
<br />
Antes que ambas rivales, en 2004, Mitsubishi tuvo problemas con los camiones marca Fuso. La crisis amenazó con llevar a la ruina al grupo. La división ocultó defectos de fabricación que provocaron la muerte a dos personas y condujeron a la revisión de unos 600.000 vehículos.<br />
<br />
La situación de Toyota y Honda ha llevado al primer ministro, Yukio Hatoyama, a pedir que las empresas “se centren en la seguridad de los usuarios en Japón y todo el mundo". Será un drástico cambio de objetivos en un sector que ha recibido críticas por la obsesiva búsqueda de crecimiento en todos los mercados y la falta de agilidad ante los problemas.<br />
<br />
Los defectos se han multiplicado en los últimos años con Japón. En enero, Honda reparó 646.000 modelos Fit/Jazz y City por fallas en el cierre de ventanillas. A fines de agosto de 2009, Mitsubishi revisó unidades de la 4×4 Montero por defectos en los árboles de transmisión delantero y trasero y en el palier delantero derecho.</p>
<p><br />
</p>

Tras Toyota, Honda retira 437.700 autos por fallas
La industria japonesa, reducto de kaizen calidad total-, vive una crisis de efectos. Toyota ha sacado de plaza ocho millones de unidades, incluso el híbrido Prius. Ahora, Honda retira 437.700 vehículos modelos 2001 y 2002.