<p>Tata Communications no está atravesando su mejor momento. La decisión de dejar de competir con Vodafone por CWW se dio a conocer el 18 de abril por la tarde.</p>
<p>Tata es el mayor grupo de telecomunicaciones de la India con un valor de mercado que supera los US$ 83.000 millones. ¿Por qué querría, entonces, quedarse con activos en mal estado como los de CWW? Vinod Kumar, director ejecutivo de la empresa, defendió la estrategia. “Había lógica en la fusión de las dos empresas porque hubiese creado buena sinergía”, dijo. Pero tal vez la razón más importante para tener CWW tiene que ver con la marca: Tata quiere posicionarse como una empresa global y para eso necesita comprar empresas o buscar aliados en diferentes mercados.</p>
<p>El corazón del negocio de Tata en la India es la provisión de servicios a otras empresas de telecomunicaciones o a grandes compañías que necesitan conectividad. Sin embargo, en los mercados occidentales su presencia es menor. Como su distribución geográfica es limitada – es gigante en India y en Sudáfrica pero no tanto en Gran Bretaña o Estados Unidos-la compra de CWW hubiese beneficiado esta estrategia de expansión.</p>
<p>Más allá de su atractivo geográfico, CWW tiene vínculos con otras empresas con las que Tata esperaba ponerse en contacto. Recientemente se reveló que la estrategia de la compañía incluye, también, ganar como clientes a grandes multinacionales. La compra de CWW lo hubiese ayudado en eso.</p>
<p>No es la primera vez que Tata intenta meterse a la fuerza en mercados extranjeros para globalizar la marca. La adquisición de Corus en 2008 y de Jaguar Land Rover en 2009 fueron compras estratégicas en ese sentido. En su momento fueron criticados por pagar de más por estas marcas lo que impulso a la empresa a exigir un precio menor en el caso de CWW. Por este motivo las negociaciones eventualmente se enfriaron.</p>
<p>Aunque la compra a CWW no funcionó, los ejecutivos de Tata se mantienen optimistas: la posibilidad de comprar una empresa de estas características en Europa o América del Norte todavía sigue siendo muy atractiva.</p>
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Tata, fuera de carrera para la compra de CWW
El grupo de telecomunicación más grande de India finalmente decidió retirar su oferta para hacerse con Cable & Wireless Worldwide, una compañía de telecomunicaciones en dificultades.