(EFE). – La empresa tabacalera Brascuba, que asocia a la brasileña Souza Cruz y al Gobierno cubano, venderá en Europa el próximo año una marca de tabaco negro que tendrá el nombre de Romeo y Julieta, el mismo de los famosos tabacos isleños, informa hoy (domingo3) el semanario brasileño Dinheiro.
Brascuba, que fue creada hace cuatro años y ya produce seis marcas diferentes de cigarros en Cuba, pretende convertir la isla caribeña en una plataforma para conquistar el mercado mundial del tabaco negro, que mueve unos US$ 6.000 millones anuales y es dominado por la multinacional Philip Morris, según el semanario.
Fuentes de la empresa brasileña informaron a Dinheiro que el primer paso de esta estrategia será el lanzamiento del cigarro Romeo y Julieta, que ya es exportado a 10 países, en el mercado europeo, principalmente en España y Francia, que son los mayores consumidores de tabaco negro.
“Queremos caracterizar el Romeo y Julieta como el mejor cigarro negro del mundo”, aseguró el presidente de Souza Cruz, Flavio de Andrade, quien adelantó que otra marca de tabaco cubano que será convertida en cigarros negros y exportada a Europa será la Cohíba.
La aparición del cigarro Romeo y Julieta será promovida con el lanzamiento de un libro con poemas de autores cubanos y fotografías de Alberto Korda, el fotógrafo oficial de la revolución y quien se hizo famoso por la imagen que inmortalizó al argentino Ernesto Ché Guevara.
Souza Cruz, una de las mayores industrias del tabaco en Brasil, es subsidiaria en este país de la multinacional British American Tobacco (BAT), la principal rival mundial de Philip Morris.
Pese al embargo estadounidense, la empresa brasileña decidió instalarse en Cuba para aprovechar la calidad del tabaco cultivado en la isla, las oportunidades de negocios ofrecidas por el Gobierno cubano y la excelente mano de obra disponible.
“Fuimos el primer fabricante internacional en desembarcar en Cuba, lo que nos da una ventaja sobre la competencia”, asegura Fernando Teixera, presidente de Brascuba, al referirse a las complejas negociaciones que se llevaron a cabo con el Gobierno cubano para convencerlos de que concedieran las marcas Romeo y Julieta y Cohíba.
Brascuba, que ya controla 10% del mercado cubano de tabaco pese a que sólo puede vender sus productos en dólares (en el mercado para turistas, diplomáticos y cubanos con recursos), tiene 3.800 puntos de venta.
La empresa brasileño-cubana espera aumentar sus ventas de los US$ 5,8 millones de 1997 a unos US$ 15 millones este año.
(EFE). – La empresa tabacalera Brascuba, que asocia a la brasileña Souza Cruz y al Gobierno cubano, venderá en Europa el próximo año una marca de tabaco negro que tendrá el nombre de Romeo y Julieta, el mismo de los famosos tabacos isleños, informa hoy (domingo3) el semanario brasileño Dinheiro.
Brascuba, que fue creada hace cuatro años y ya produce seis marcas diferentes de cigarros en Cuba, pretende convertir la isla caribeña en una plataforma para conquistar el mercado mundial del tabaco negro, que mueve unos US$ 6.000 millones anuales y es dominado por la multinacional Philip Morris, según el semanario.
Fuentes de la empresa brasileña informaron a Dinheiro que el primer paso de esta estrategia será el lanzamiento del cigarro Romeo y Julieta, que ya es exportado a 10 países, en el mercado europeo, principalmente en España y Francia, que son los mayores consumidores de tabaco negro.
“Queremos caracterizar el Romeo y Julieta como el mejor cigarro negro del mundo”, aseguró el presidente de Souza Cruz, Flavio de Andrade, quien adelantó que otra marca de tabaco cubano que será convertida en cigarros negros y exportada a Europa será la Cohíba.
La aparición del cigarro Romeo y Julieta será promovida con el lanzamiento de un libro con poemas de autores cubanos y fotografías de Alberto Korda, el fotógrafo oficial de la revolución y quien se hizo famoso por la imagen que inmortalizó al argentino Ernesto Ché Guevara.
Souza Cruz, una de las mayores industrias del tabaco en Brasil, es subsidiaria en este país de la multinacional British American Tobacco (BAT), la principal rival mundial de Philip Morris.
Pese al embargo estadounidense, la empresa brasileña decidió instalarse en Cuba para aprovechar la calidad del tabaco cultivado en la isla, las oportunidades de negocios ofrecidas por el Gobierno cubano y la excelente mano de obra disponible.
“Fuimos el primer fabricante internacional en desembarcar en Cuba, lo que nos da una ventaja sobre la competencia”, asegura Fernando Teixera, presidente de Brascuba, al referirse a las complejas negociaciones que se llevaron a cabo con el Gobierno cubano para convencerlos de que concedieran las marcas Romeo y Julieta y Cohíba.
Brascuba, que ya controla 10% del mercado cubano de tabaco pese a que sólo puede vender sus productos en dólares (en el mercado para turistas, diplomáticos y cubanos con recursos), tiene 3.800 puntos de venta.
La empresa brasileño-cubana espera aumentar sus ventas de los US$ 5,8 millones de 1997 a unos US$ 15 millones este año.