Veinte multimillonarios chinos cuyos activos familiares superan los 10.000 millones de yuanes viajan a Estados Unidos a investigar cómo funcionan allí las fundaciones familiares. El viaje, organizado por Gopher Asset Management Company del Noah Private Wealth Management Group, tiene como objetivo enseñarles a manejar sus activos.
Según un informe reciente del World Ultra Wealth Report en 2013 dado a conocer por Wealth-X y UBS, China tiene más de 10.000 personas con activos netos por un valor superior a los US$ 30 millones. Esos “ultra ricos” descubren ahora que deben administrar sus activos familiares. En una reunión reciente de la International Family Office Association (IFOA), muchos multimillonarios pedían la instalación de fideicomisos extranjeros. Algunas agencias chinas de administración de riqueza como el China Merchants Bank, Ping An Trust Co., y Gopher ya advierten las posibilidades de lass fundaciones familiares.
Aunque la mayaoría de los negocios de administración de riqueza familiar en China todavía se mantienen en el nivel de inversión, las fundaciones familiares en forma de fideicomisos están ganando popularidad. El China Merchants Bank, por ejemplo, puede ofrecer servicio off shore de fideicomisos para multimillonarios que desean pasar sus fortunas a sus descendientes sin pagar impuestos.
Fortuna perpetua
Hay un viejo adagio en China que dice: “Las riquezas no duran tres generaciones” y que quiere decir que la prosperidad de una familia generalmente flaquea luego de tres generaciones. Hoy, esto parece ser la realidad para muchos ultra ricos. Después de tomar contacto con una serie de multimillonarios chinos, Guo Danyuan, director de administración de riqueza de la UBS (Unión de Bancos Suizos), descubrió que a los hijos de muchos multimillonarios no les interesa hacerse cargo del negocio familiar.
Uno de sus clientes, por ejemplo, es un emprendedor con un hijo estudiando finanzas en Estados Unidos. El cliente quiere que su hijo herede la compañía, pero éste tiene poco interés debido a su diferente formación educativa y visión general de su vida laboral y filosofía de inversiones. Por eso, el millonario pidió a la UBS que su equipo de administración de riqueza ayude a su hijo a cultivar el gusto por el negocio y las inversiones otorgándole una cuenta independiente en el banco mientras le brindan capacitación y asesoramiento. Lo cierto es que el típico empresario chino ricoo no tiene una notable historia familiar.
Muchos surgieron en los últimos 20 o 30 años y prosperaron en industrias tradicionales. Muchos atravesaron años duros y la mayoría tiene un solo hijo, que por lo general fue a la universidad en el extranjero. Esto crea una diferencia de mentalidad entre la familia y el hijo. Los ultra ricos ahora prestan más atención a la seguridad de las propiedades de la familia. En esas circunstancias, los empresarios ricos han comenzado silenciosamente a adoptar un método de ensayo y error en las fundaciones familiares. Es difícil saber cómo lo hacen exactamente porque la característicia más prominente siempre es la privacidad, explica Hu Zhongbin en Beijing Bulletin. No les gusta hablar del tema.
Las opciones off-shore
En China, las leyes prohiben instalar un fideicomiso privado para aislar la propiedad. El poco desarrollado sistema legal e impositivo, y especialmente la ausencia de un sistema de registración, afectan notablemente el avance de los fideicomisos familiares. Si los activos no se pueden aislar domésticamente, los ultra ricos crean fundaciones familiares en el extranjero. Muchos hacen fideicomisos de largo plazo (a veces de hasta 100 años) en lugares como las islas Caimán. Otros usan un método ligeramente diferente. Crean un fideicomiso en el extranjero en un lugar con un sistema bien establecido mientras también instalan una empresa holding en el extranjero para que recompre la propiedad en China.
Luego, pueden transferir los intereses de esa corporaciòn al fideicomiso y dárselo a un agente. El millonario suele ser el “CEO” de la holding y así puede asegurar la propiedad y tomar las decisiones. No obstante, este método tiene limitaciones y riesgos porque la propiedad que puede ser transferida se limita a ingresos adquiridos legalmente mediante cosas como inversiones extranjeras una OPI en el extranjero. En algunos negocios que tienen restricciones sobre capital extranjero, la propiedad no se puede transferir a través de esta estructura sin temor a problemas legales.
A pesar de todo, los fideicomisos extranjeros continúan teniendo un fuerte atractivo. También ayudan a las empresas a reorganizar sus inversiones en varios países.