Surcorea: arrestaron al presidente de Hyundai Motor

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Chung Mong Koo se halla detenido. acusado de desfalco y corrupción. Se trata de un golpe para la séptima automotriz del mundo, hoy expandiéndose fuera del país. A los 68, es el magnate más poderoso encarcelado en años.

Si se lo procesa, Chung afrontará inclusive la prisión perpetua. Su caída afecta al segundo conglomerado surcoreano, Hyundai-Kia Group (H-KG). El arresto refleja el nuevo compromiso de las autoridades, en cuanto a reprimir la corrupción rampante en la “élite” de negocios, dominada por grandes clanes.

El viernes, un tribunal de distrito (Seúl) dispuso la detención, tras once horas de deliberaciones, incluyendo una audiencia donde participaron fiscales y defensores. Según explicó el juez Lee Jong Seok, “este tribunal resolvió arrestar al acusado, para evitar que destruyera evidencias incriminatorias”.

Chung será procesado por desfalcar a la empresa alrededor de US$ 106 millones, para establecer un fondo empleado en comprar favores de políticos. En forma separada, se lo juzgará por traicionar la confianza fiduciaria, mediante acciones que les significaron quebrantos por más de US$ 318 millones a Hyundai y afiliadas.

Bajo el gobierno de Roh Moo Hyun, las instancias reguladoras se han puesto a investigar las prácticas más cuestionables y controvertidas de los conglomerados: sus métodos para legar de padres a hijos riquezas, activos y control de empresas. Durante la audiencia, los fiscales indicaron que el encarcelamiento de Chung es una advertencia a la corrupción sistémica que caracteriza a docenas de conglomerados familiares, conocidos como “chaebol” en la península.

Las investigaciones revelaron fondos ilícitos, directorios complacientes y arreglos turbios que involucraban subsidiarias. Todo eso para que Chung Eui Sun –hijo mayor del paterfamilias- se quedara con las riendas del grupo. En este plano, el nepotismo económico surcoreano corre paralelo al nepotismo político norcoreano.

Pero la ofensiva judicial llega justo cuando Hyundai y Kia planean abrir fábricas en el exterior, lanzar modelos y mejorar ingresos. Estos proyectos pueden quedar en agua de borrajas. En el primer trimestre, por ejemplo, las ventas de Kia crecieron 11% , pero las utilidades netas bajaron casi 80%.

Kia está dirigida por Chung Eui Sun (35 años), a quien los fiscales piensan acusar, aunque no meter entre rejas. El H-KG vende 70% de la producción afuera, aunque controla más de 75% del mercado local (el resto es mayormente de Daewoo GM).

Si se lo procesa, Chung afrontará inclusive la prisión perpetua. Su caída afecta al segundo conglomerado surcoreano, Hyundai-Kia Group (H-KG). El arresto refleja el nuevo compromiso de las autoridades, en cuanto a reprimir la corrupción rampante en la “élite” de negocios, dominada por grandes clanes.

El viernes, un tribunal de distrito (Seúl) dispuso la detención, tras once horas de deliberaciones, incluyendo una audiencia donde participaron fiscales y defensores. Según explicó el juez Lee Jong Seok, “este tribunal resolvió arrestar al acusado, para evitar que destruyera evidencias incriminatorias”.

Chung será procesado por desfalcar a la empresa alrededor de US$ 106 millones, para establecer un fondo empleado en comprar favores de políticos. En forma separada, se lo juzgará por traicionar la confianza fiduciaria, mediante acciones que les significaron quebrantos por más de US$ 318 millones a Hyundai y afiliadas.

Bajo el gobierno de Roh Moo Hyun, las instancias reguladoras se han puesto a investigar las prácticas más cuestionables y controvertidas de los conglomerados: sus métodos para legar de padres a hijos riquezas, activos y control de empresas. Durante la audiencia, los fiscales indicaron que el encarcelamiento de Chung es una advertencia a la corrupción sistémica que caracteriza a docenas de conglomerados familiares, conocidos como “chaebol” en la península.

Las investigaciones revelaron fondos ilícitos, directorios complacientes y arreglos turbios que involucraban subsidiarias. Todo eso para que Chung Eui Sun –hijo mayor del paterfamilias- se quedara con las riendas del grupo. En este plano, el nepotismo económico surcoreano corre paralelo al nepotismo político norcoreano.

Pero la ofensiva judicial llega justo cuando Hyundai y Kia planean abrir fábricas en el exterior, lanzar modelos y mejorar ingresos. Estos proyectos pueden quedar en agua de borrajas. En el primer trimestre, por ejemplo, las ventas de Kia crecieron 11% , pero las utilidades netas bajaron casi 80%.

Kia está dirigida por Chung Eui Sun (35 años), a quien los fiscales piensan acusar, aunque no meter entre rejas. El H-KG vende 70% de la producción afuera, aunque controla más de 75% del mercado local (el resto es mayormente de Daewoo GM).

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