viernes, 13 de diciembre de 2024

Scania: MAN quiere absorberla, pero guardando las formas

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Håkan Samuelson, presidente ejecutivo de la alemana MAN quiere hacer pasar la oferta hostil como ”unión entre iguales”. Pero su propio monto, € 10.000 millones implica una conquista.

La propuesta inicial data de septiembre y tiene una característica especial: Volkswagen, accionista principal de Scania (detalle que no suelen mencionar los costosos “house organs” del grupo), también lo es de MAN. Esto, si prospera, pondrá el tema en manos de las autoridades antimonopólicas de la Comisión Europea.

Se explica, entonces, que la compañía alemana estirase días atrás las negociaciones hasta el 31 de enero. Samuelson se pasa diciendo que ve el pacto como “combinación de dos firmas sólidas”. Pero no menciona para nada a Volkswagen, la sombra que se yergue sobre ambas compañías y vive sus propios problemas. Ferdinand Piëch (Porche) ha impuesto operadores suyos en la primera automotriz europea y el mercado teme que se lance a reformas contraproducentes.

.

Por cierto, si bien el eventual acuerdo implica la compra de Scania por MAN, varios cargos importantes quedarían en manos de ejecutivos suecos. De concretarse estos planes, la empresa resultante tendría la mayor porción unitaria en la plaza europea de camiones y ómnibus. En escala mundial, quedaría tercera, luego de Volvo y DaimlerChrysler.

Por ahora, el asunto está en punto muerto. La oferta hostil de MAN ha sido rechazada por Scania, Volkswagen y la familia Wallenberg, segunda accionista, con 30%. Este clan figura en el paquete desde 1916. Pero el tercer accionista, con 15%, no es otro que MAN. Entretanto, Scania –Escandinavia en latín- es reconocida globalmente como la fabricante de vehículos pesados más rentable y de mejor calidad.

Por su parte, Volkswagen ha señalado varias veces que sólo apoyará un acuerdo si crea un líder europeo en camiones y ómnibus. En una fase ulterior, la automotriz le transferiría al futuro grupo su propia división de vehículos comerciales, que opera desde Brasil.

La propuesta inicial data de septiembre y tiene una característica especial: Volkswagen, accionista principal de Scania (detalle que no suelen mencionar los costosos “house organs” del grupo), también lo es de MAN. Esto, si prospera, pondrá el tema en manos de las autoridades antimonopólicas de la Comisión Europea.

Se explica, entonces, que la compañía alemana estirase días atrás las negociaciones hasta el 31 de enero. Samuelson se pasa diciendo que ve el pacto como “combinación de dos firmas sólidas”. Pero no menciona para nada a Volkswagen, la sombra que se yergue sobre ambas compañías y vive sus propios problemas. Ferdinand Piëch (Porche) ha impuesto operadores suyos en la primera automotriz europea y el mercado teme que se lance a reformas contraproducentes.

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Por cierto, si bien el eventual acuerdo implica la compra de Scania por MAN, varios cargos importantes quedarían en manos de ejecutivos suecos. De concretarse estos planes, la empresa resultante tendría la mayor porción unitaria en la plaza europea de camiones y ómnibus. En escala mundial, quedaría tercera, luego de Volvo y DaimlerChrysler.

Por ahora, el asunto está en punto muerto. La oferta hostil de MAN ha sido rechazada por Scania, Volkswagen y la familia Wallenberg, segunda accionista, con 30%. Este clan figura en el paquete desde 1916. Pero el tercer accionista, con 15%, no es otro que MAN. Entretanto, Scania –Escandinavia en latín- es reconocida globalmente como la fabricante de vehículos pesados más rentable y de mejor calidad.

Por su parte, Volkswagen ha señalado varias veces que sólo apoyará un acuerdo si crea un líder europeo en camiones y ómnibus. En una fase ulterior, la automotriz le transferiría al futuro grupo su propia división de vehículos comerciales, que opera desde Brasil.

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