<p>Los costos operativos por vuelo, también en doce meses, se elevaron de 48,6 a 63,1% para Ryanair, de 70,2 a 83,5% para Easy Jet, de 78,5 a 89% para Wind Jet, de 103 a 114,6% para Meridiana y de 80,5 a 91% para MyAir. Por otra parte, la prestigiosa Qantas australiana ha sufrido dos aterrizajes de emergencia en tres días por mal mantenimiento de naves.</p>
<p>Ante la crisis, el irlandés Michael O’Leary actuó con manu militari. Congeló remuneraciones y bonificaciones al management superior, tras declarar apenas € 21 millones de utilidades en el trimestre abril-junio. O sea, 85% menos que un año antes. Por consiguiente, la acción cayó 22% y arrastró al resto del sector en Londres, Milán y otras bolsas.</p>
<p>Por supuesto, la sostenida alza de combustibles es lo que pone contra la pared a las aerolíneas de tarifa baja. Entre julio de 2007 y junio pasado, en efecto, la aeronafta subió 93% en la Eurozona, vale decir los quince adherentes a la moneda común. Ryanair teme que el ejercicio contable 2008/9 (octubre a septiembre) acabe con € 60 millones en rojo.</p>
<p>Naturalmente, en pocos años se ha desvanecido un sueño imposible: pasajes a un euro. Entretanto, a ambos lados del Atlántico norte y en siete meses de 2008, no menos de veinticinco empresas entraron en bancarrota o en concurso. Sólo que el virus ya no se limita a Estados Unidos. Hans Kohlsaat (EasyJet) estima que, cuando pase la tormenta europea, habrán sobrevivido apenas cinco compañías: AirFrance-KLM, Lufthansa, British Airways/Iberia, Ryanair y la suya. Alitalia, Olympian o AirOne, claro, serán historia.</p>
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Ryanair: caen las ganancias y entra en crisis el negocio
Entre julio de 2007 y junio último, las tarifas de la compañía subieron entre 13,3 y 35,4%. Las utilidades cayeron 85% y Bruselas la multó por publicidad engañosa. Pero todas las líneas de bajo precio están en severos problemas.