<p>La decisión fue anunciada hoy por el jefe máximo de la firma, Philippe Varin, en conferencia de prensa, con el objetivo de detener las pérdidas que sufre la firma. Aunque las dos siguen funcionando como marcas separadas, Peugeot compró Citroen en 1974.</p>
<p>Junto con Renault y Fiat, son las tres fábricas de autos que mayor caída de ventas han sufrido en el último año. “Peugeot está más expuesta en los países del sur europeo y especialmente Francia, lo que explica las bajas ventas que está teniendo”, comentó Sascha Gommel, analista de Commerzbank AG. “Pero la situación de Peugeot se encuentra en un punto medio entre Volkswagen –número uno en ventas- y Hyundai/KIA, con la peor performance”. Su valor actual de mercado es de US$3.200 millones.</p>
<p>La compañía cerrará su planta de Aulnay, abierta hace 39 años y rebajará la producción de su planta en Rennes. La última fábrica de autos cerrada en Francia fue una planta de Renault en 1982. Según un vocero de la asociación de fabricantes de autos de Francia, las pérdidas sufridas por Peugeot en lo que va del año suman unos €700 millones.</p>
<p>El director general de la firma dijo en la conferencia que “estoy bien conciente de lo que significa el anuncio que estoy haciendo y el shock que implicará”.”La profundidad y la persistencia de la crisis que impacta en nuestros negocios en Europa nos lleva a una indispensable reorganización de nuestros proyectos de manera de que nuestra capacidad de producción responda a la tendencia actual del mercado”.</p>
<p>El mes pasado General Motors anunció el cierre de una planta en Alemania. Y Fiat anunció la semana pasada que piensa cerrar otra planta en Sicilia, a menos que pueda vender sus autos en Norteamérica.</p>
PSA Peugeot Citroen despide 8.000 trabajadores
El segundo fabricante de autos de Europa anuncia el cierre de una fábrica en Francia y sumados a los 6.000 trabajadores despedidos en 2011, dejará sin trabajo a un total de 14.000 operarios.