Pfizer se diversifica vía adquisición de analgésicos

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El mayor conglomerado farmoquímico privado del mundo acaba de comprarse King Pharmaceticals, especializada en calmantes. El acuerdo por US$ 3.600 millones, en efectivo, y su objeto consiste en ampliar presencia en un segmento por demás rentable.

<p>Esta operaci&oacute;n es la m&aacute;s reciente pero, sin duda, no ser&aacute; la &uacute;ltima. En particular, Pfizer debe afrontar en 2011 vencimientos de patentes exclusivas que hacen a espec&iacute;ficos estelares.<br />
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Entre otros, Lipitor, un producto contra el colesterol da&ntilde;ino, el m&aacute;s vendido de la cartera. Si bien en un plano &ldquo;modesto&rdquo;, King Pharmaceuticals tiene motivaciones similares a las de una espectacular transacci&oacute;n firmada en 2009. <br />
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Fue la toma de Wyeth por nada menos que US$ 68.000 millones. Tanto esa compra como las de King o eventuales subsiguientes reflejan los problemas que las grandes farmoqu&iacute;micas afrontan al acercarse vencimientos de patentes. Vale decir, el pase a la categor&iacute;a gen&eacute;rica de medicamentos muy bien vendidos.<br />
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Lipitor, por ejemplo, le signific&oacute; a Pfizer ingresos por US$ 11.400 millones en 2009. Ahora, esta nueva adquisici&oacute;n ubica al gigante en un mercado de US$ 6.000 millones anuales, el de opi&aacute;ceos. Estos espec&iacute;ficos alivian un amplio espectro de dolores severos y cr&oacute;nicos. Pero, como su historial incluye muertes accidentales por abuso, King es clave por sus f&oacute;rmulas que desalientan aplicaciones no m&eacute;dicas.</p>
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