sábado, 25 de enero de 2025

Pese a Internet, la venta de periódicos subió 9,95%

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La asociación mundial del rubro, con todo un año de demora, revela que la circulación aumentó 9,95% en el quinquenio 2001-5. En el último año citado, además, se superaron por primera vez en la historia los diez mil títulos.

Desde fines del siglo XX, estuvo en boga vaticinar el fin de la prensa gráfica a manos de medios virtuales. Lo mismo ocurría en los años 60 y 70, cuando lo “políticamente correcto” era enterrar los diarios bajo el alud de la televisión. Casi nadie recuerda, por otra parte, que –en los años 30 y 40- el verdugo favorito era la radio.

Por lo visto, Internet ha pasado a integrarse de algún modo con la prensa gráfica, la radio, la TV, los celulares y medios tan impredictibles como los dispositivos manuales múltiples (cámaras, MP3), por ahora más orientados al entretenimiento adolescente que a la comunicación o las noticias. Sólo en 2005, informa a World association of newspapers, los periódicos crecieron 2,4%. Cabe acotar que el rubro incluye diarios y no diarios, por ejemplo el “Wall Street journal” -cinco días a la semana- o los periódicos dominicales ingleses. En ese país no hay diarios propiamente dichos.

Día a día, se venden más de 450 millones de ejemplares de los diez mil títulos existentes, que llegan a más de 1.400 millones de personas. Debe señalarse que la prensa gráfica –junto con la radio- alcanza a los tres quintos de la población mundial que carece de electricidad. Vale decir, de TV e Internet en sus hogares.

En el quinquenio, la prensa escrita se incrementó en 14,2% dentro de la Unión Europea, contra apenas 0,7% en Estados Unidos. En 2005, las cifras respectivas eran 3,3 y 0,04%. Las nuevas publicaciones crecieron 15,9% en la UE (durante 2001-5) y apenas 1,2% en EE.UU. En cantidad de títulos, la de periódicos rentados avanzó 13% (a 10.104) y la total 11% (a 18.000, incluyendo gratuitos).

Precisamente mientras se difundían esas estadísticas, el italiano RCS MediaGroup –en la península los compuestos en inglés hacen roncha- compraba el grupo español Recoletos por € 1.100 millones. RCS publica el “Corriere della sera”, el mayor diario del país, hoy con una edición regional, “Corriere di Bologna” y una versión reducida que se distribuye en Argentina. Dado que los italianos –bajo el nombre Unedisa- controlan ya “El mundo” (segundo en España), la toma del sello que saca ”Expansión” y el deportivo “Marca” los pone al frente en ese mercado.

Desde fines del siglo XX, estuvo en boga vaticinar el fin de la prensa gráfica a manos de medios virtuales. Lo mismo ocurría en los años 60 y 70, cuando lo “políticamente correcto” era enterrar los diarios bajo el alud de la televisión. Casi nadie recuerda, por otra parte, que –en los años 30 y 40- el verdugo favorito era la radio.

Por lo visto, Internet ha pasado a integrarse de algún modo con la prensa gráfica, la radio, la TV, los celulares y medios tan impredictibles como los dispositivos manuales múltiples (cámaras, MP3), por ahora más orientados al entretenimiento adolescente que a la comunicación o las noticias. Sólo en 2005, informa a World association of newspapers, los periódicos crecieron 2,4%. Cabe acotar que el rubro incluye diarios y no diarios, por ejemplo el “Wall Street journal” -cinco días a la semana- o los periódicos dominicales ingleses. En ese país no hay diarios propiamente dichos.

Día a día, se venden más de 450 millones de ejemplares de los diez mil títulos existentes, que llegan a más de 1.400 millones de personas. Debe señalarse que la prensa gráfica –junto con la radio- alcanza a los tres quintos de la población mundial que carece de electricidad. Vale decir, de TV e Internet en sus hogares.

En el quinquenio, la prensa escrita se incrementó en 14,2% dentro de la Unión Europea, contra apenas 0,7% en Estados Unidos. En 2005, las cifras respectivas eran 3,3 y 0,04%. Las nuevas publicaciones crecieron 15,9% en la UE (durante 2001-5) y apenas 1,2% en EE.UU. En cantidad de títulos, la de periódicos rentados avanzó 13% (a 10.104) y la total 11% (a 18.000, incluyendo gratuitos).

Precisamente mientras se difundían esas estadísticas, el italiano RCS MediaGroup –en la península los compuestos en inglés hacen roncha- compraba el grupo español Recoletos por € 1.100 millones. RCS publica el “Corriere della sera”, el mayor diario del país, hoy con una edición regional, “Corriere di Bologna” y una versión reducida que se distribuye en Argentina. Dado que los italianos –bajo el nombre Unedisa- controlan ya “El mundo” (segundo en España), la toma del sello que saca ”Expansión” y el deportivo “Marca” los pone al frente en ese mercado.

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