Pepsi: US$ 6.000 millones por dos embotelladoras

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La propietaria de marcas como Tropicana y Gatorade ofrece US$ 6.000 millones por sus dos embotelladoras más grandes. Esto subraya el apuro de las empresas en cambiar el modelo de negocios, pues las ventas de gaseosas ceden y los minoristas se juntan.

<p>&ldquo;El mercado mundial se transforma y debemos ajustar estrategias&rdquo;, se&ntilde;ala Michael White, director PepsiCo International. &ldquo;El comercio al detalle se agranda y, por ende, quiere que operemos con mayor eficacia&rdquo;.</p>
<p>Las dos propuestas incluyen efectivo y acciones. En el caso de Pepsi Bottling Group, la matriz tiene ya 33% del paquete y val&uacute;a en US$ 29,50 el papel. En cuanto a PepsiAmericas (donde controla 43%), la acci&oacute;n se estima en US$ 23,27.</p>
<p>Ambas movidas sorprendieron a los analistas de la industria. John Sicher (&ldquo;Beverage Digest&rdquo;) las califica de &ldquo;espectaculares y muy positivas. Van a dar vuelta el panorama del sector en Estados Unidos y el exterior&rdquo;. </p>
<p>A su criterio, el archirrival Coca-Cola &ndash;que ha estado a&ntilde;os barajando la toma de embotelladoras- &ldquo;ahora no tendr&aacute; otro remedio que replantearse el tema y seguir a PepsiCo&rdquo;. Seg&uacute;n la directora general de &eacute;sta, Indra Nooyi, &ldquo;la compa&ntilde;&iacute;a precisa hacerse m&aacute;s &aacute;gil, pues los consumidores abandonan las gaseosa y nuevos competidores aparecen en el horizonte&rdquo;.</p>
<p>Con las gaseosas bajando de 60 % de la cartera PepsiCo en la actualidad y proyectando apenas 35% en el futuro, la compa&ntilde;&iacute;a debe integrar los sistemas de distribuci&oacute;n. En otras palabras, alejarse del r&eacute;gimen de franquicias y faciltar el desarrollo de futuros productos.</p>
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