<p>“El mercado mundial se transforma y debemos ajustar estrategias”, señala Michael White, director PepsiCo International. “El comercio al detalle se agranda y, por ende, quiere que operemos con mayor eficacia”.</p>
<p>Las dos propuestas incluyen efectivo y acciones. En el caso de Pepsi Bottling Group, la matriz tiene ya 33% del paquete y valúa en US$ 29,50 el papel. En cuanto a PepsiAmericas (donde controla 43%), la acción se estima en US$ 23,27.</p>
<p>Ambas movidas sorprendieron a los analistas de la industria. John Sicher (“Beverage Digest”) las califica de “espectaculares y muy positivas. Van a dar vuelta el panorama del sector en Estados Unidos y el exterior”. </p>
<p>A su criterio, el archirrival Coca-Cola –que ha estado años barajando la toma de embotelladoras- “ahora no tendrá otro remedio que replantearse el tema y seguir a PepsiCo”. Según la directora general de ésta, Indra Nooyi, “la compañía precisa hacerse más ágil, pues los consumidores abandonan las gaseosa y nuevos competidores aparecen en el horizonte”.</p>
<p>Con las gaseosas bajando de 60 % de la cartera PepsiCo en la actualidad y proyectando apenas 35% en el futuro, la compañía debe integrar los sistemas de distribución. En otras palabras, alejarse del régimen de franquicias y faciltar el desarrollo de futuros productos.</p>
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Pepsi: US$ 6.000 millones por dos embotelladoras
La propietaria de marcas como Tropicana y Gatorade ofrece US$ 6.000 millones por sus dos embotelladoras más grandes. Esto subraya el apuro de las empresas en cambiar el modelo de negocios, pues las ventas de gaseosas ceden y los minoristas se juntan.