Para Tata, Fiat va en camino de ser un aliado estratégico clave

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El sábado 10, el primer ministro Romano Prodi y Luca Cordero Montezemolo –presidente de Fiat y de la Confederazione dell’industria- encabezarán una comitiva que visitará India. En Bombay se encontrarán con la plana mayor de Tata Group.

Por supuesto, todo pivotea alrededor de la alianza Fiat-Tata. Algunos la ven como cristalización de un viejo nexo personal entre Jehangir Tata (paterfamilias del clan parsí) y el ya fallecido Giovanni Agnelli. Ahora, el juego se da entre Ratan Tata y Montezemolo.

En verdad, Fiat y Tata vienen acercándose desde 2005. Pero ahora la relación tiende a profundizarse. Especialmente desde que, días atrás, Tata Steel se alzó con el británico Corus Steel pagando por él algo más de US$ 11.000 millones. Fue la mayor operación hecha en el exterior por una firma india, aunque otra compañía familiar hindú del mismo origen, Mittal Steel (registrada en Amsterdam para pagar menos impuestos), siga al frente luego de fagocitarse Arcelor. Ahora, un tercer jugador, Hinduja, se interesa por Telecom Italia.

De todos modos, los de Fiat es un caso distinto. Primero, porque Tata Steel integra un conglomerado junto a Tata Auto, entre otros. Segundo, porque el acero es un insumo importante para la industria donde operan Tata Auto y el holding italiano.

Ratan T, (69 años) es el actual heredero del clan y comanda el mayor grupo multisectorial de India, que abarca desde bienes durables hasta turismo, consultoría informática (su rama rioplatense está en Montevideo) y alimentos de todo tipo. “La adquisición de Corus –explicaba Ratan hace poco- puede elevar la facturación de Tata Steel de US$ 23.000 millones en 2006 a más de 40.000 millones, con fuerte presencia en la Unión Europea”.

No obstante, el grupo “no dejará en segundo plano la actividad automotriz”, presumía Sergio Marcionne –director ejecutivo de Fiat- desde Turín. Al respecto, Ratan apunta que los acuerdos con la firma italiana “asomaron mientras Montezemolo estaba en India con una delegación de industriales. En ese momento me pidió que lo ayudase a recobrar posiciones que Fiat solía tener en mi país”.

En esos tiempos, los Tata vacilaban. Pasaron los años y, en un momento dado, surgieron convenios de venta y distribución. “La amistad de Agnelli con mi tío Jehangir fue decisiva. Por otra parte, advertimos que Fiat había sido responsable de estimular industrias en países como Argentina, India o Egipto”. A criterio del parsí y pese los problemas de otros años, Fiat no ha perdido puntos fuertes como, verbigracia, los autos baratos (salvo en Argentina).

Al cabo de un lapso, Fiat concibió planes para nuevas plantas y entró en China. Ni corto ni perezoso, Tata propuso alianza para fabrican en forma conjunta el Grande Punto, la Linea, algunos modelos propios (Indica) y motores.

Pero ¿y un coche masivo? Ratan no descarta que Fiat “participe en el proyecto One Lakh, un utilitario de € 12.000”. Recordando una conversación con Marchionne, estima que “Fiat podría colocar ese modelo en América latina . Nosotros lo tendremos listo para algún momento de 2008”. Semejante eventualidad sería un golpe para el management de varias filiales.

Por supuesto, todo pivotea alrededor de la alianza Fiat-Tata. Algunos la ven como cristalización de un viejo nexo personal entre Jehangir Tata (paterfamilias del clan parsí) y el ya fallecido Giovanni Agnelli. Ahora, el juego se da entre Ratan Tata y Montezemolo.

En verdad, Fiat y Tata vienen acercándose desde 2005. Pero ahora la relación tiende a profundizarse. Especialmente desde que, días atrás, Tata Steel se alzó con el británico Corus Steel pagando por él algo más de US$ 11.000 millones. Fue la mayor operación hecha en el exterior por una firma india, aunque otra compañía familiar hindú del mismo origen, Mittal Steel (registrada en Amsterdam para pagar menos impuestos), siga al frente luego de fagocitarse Arcelor. Ahora, un tercer jugador, Hinduja, se interesa por Telecom Italia.

De todos modos, los de Fiat es un caso distinto. Primero, porque Tata Steel integra un conglomerado junto a Tata Auto, entre otros. Segundo, porque el acero es un insumo importante para la industria donde operan Tata Auto y el holding italiano.

Ratan T, (69 años) es el actual heredero del clan y comanda el mayor grupo multisectorial de India, que abarca desde bienes durables hasta turismo, consultoría informática (su rama rioplatense está en Montevideo) y alimentos de todo tipo. “La adquisición de Corus –explicaba Ratan hace poco- puede elevar la facturación de Tata Steel de US$ 23.000 millones en 2006 a más de 40.000 millones, con fuerte presencia en la Unión Europea”.

No obstante, el grupo “no dejará en segundo plano la actividad automotriz”, presumía Sergio Marcionne –director ejecutivo de Fiat- desde Turín. Al respecto, Ratan apunta que los acuerdos con la firma italiana “asomaron mientras Montezemolo estaba en India con una delegación de industriales. En ese momento me pidió que lo ayudase a recobrar posiciones que Fiat solía tener en mi país”.

En esos tiempos, los Tata vacilaban. Pasaron los años y, en un momento dado, surgieron convenios de venta y distribución. “La amistad de Agnelli con mi tío Jehangir fue decisiva. Por otra parte, advertimos que Fiat había sido responsable de estimular industrias en países como Argentina, India o Egipto”. A criterio del parsí y pese los problemas de otros años, Fiat no ha perdido puntos fuertes como, verbigracia, los autos baratos (salvo en Argentina).

Al cabo de un lapso, Fiat concibió planes para nuevas plantas y entró en China. Ni corto ni perezoso, Tata propuso alianza para fabrican en forma conjunta el Grande Punto, la Linea, algunos modelos propios (Indica) y motores.

Pero ¿y un coche masivo? Ratan no descarta que Fiat “participe en el proyecto One Lakh, un utilitario de € 12.000”. Recordando una conversación con Marchionne, estima que “Fiat podría colocar ese modelo en América latina . Nosotros lo tendremos listo para algún momento de 2008”. Semejante eventualidad sería un golpe para el management de varias filiales.

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