<p>Además de precios, la compañía replanteó esquemas de financiamiento para los compradores. En la historia de la empresa, ésta es la tercera pérdida trimestral en monto.</p>
<p>La segunda automotriz del mundo, además, quemó US$ 3.600 millones en efectivo liquidando existencias de vehículos sin mucha aceptación en el mercado norteamericano. Vale decir, Estados Unidos y Canadá.</p>
<p>De esa manera, General Motors concluye el trimestre abril-junio con apenas US$ 21.000 millones en caja y 5.000 millones en facilidades crediticias. Pero, en junio, anunció que extraería otros mil millones de un préstamo con renovación automática.</p>
<p>La posición de caja, como en Ford y Chrysler, tiende a preocupar cada vez más a accionistas, inversores y analistas. Varios de ellos empiezan a preguntar si o cuándo la liquidez de GM caerá bajo el umbral necesario para sus negocios en todo el mundo, hambrientos de efectivo. Sus autoridades sostienen que está en marcha un plan para liberar liquidez por US$ 15.000 millones durante 2009. Pero no parece implicar nada nuevo, pues se basa en más recortes de costos, despidos, venta de activos y nuevos préstamos. </p>
<p>Por de pronto, la anunciada reducción adicional de mano de obra (15%) en la región golpeará el balance del actual trimestre. Así lo admiten los principales ejecutivos.</p>
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Otra sorpresa desagradable en Detroit: General Motors perdió US$ 15.500 millones en tres meses
Con el sector ya sacudido por los US$ 8.700 millones en rojo de Ford Motor, GM declara 15.500 millones para el segundo trimestre. El fracaso de las 4×4 pese a rebajas de precio- hizo caer 20% las ventas. Malos tiempos para Richard Wagoner.