<p>Un medio especializado de Detroit, “Automotive News”, reveló el viernes en su sitio web que “General Motors, no necesariamente Henderson, discute en privado con Fiat un preacuerdo para tomar operaciones europeas y latinoamericanas de la firma estadounidense”.</p>
<p>Si esto prosperase, se crearía el mayor grupo mundial de la industria, probablemente bajo una conducción mixta, con cierto predominio italiano. En otro plano, los cuatro máximos acreedores de GM –JPMorgan Chase, Citigroup, Morgan Stanley, Goldman Sachs- rechazaron otra propuesta para reestructurar deuda. Eso sucedió antes de circular la versión “triple alianza” (algunos sospechan que podría ser cuádruple, si entra Daimler, todavía con 19,9% de Chrysler.<br />
De una forma u otra, se estrechan los márgenes y plazos para que GM evite la bancarrota. Además de la eventual propuesta de Fiat, una “quiebra controlada” con un interventor estatal parece la salida menos traumática.<br />
Ahora bien ¿a quién le cabrán esas funciones? En teoría, a Steven Rattner, jefe del grupo presidencial de trabajo para la industria automotriz. Pero, de pronto, el hombre está en problemas. El fiscal neoyorquino Mario Cuomo y la Securities & Exchange commission (comisión federal de valores) lo asocian a un nuevo escándalo.<br />
Lo protagoniza el grupo Qadrangle, el “fondo de fondos” especulativo fundado por Rattner. Al parecer, en 2004 pagó US$ 1.100.000 a un intermediario para gestionar parte de un gigantesco fondo jubilatorio estatal cuya cartera sumaba US$ 122.000 millones. Otro partícipe de la maniobra era Carlyle, un vasto “lobby” con llegada al Pentágono vía Donald Rumfeld (ex secretario de defensa) y Richard Cheney, ex vicepresidente. Por ahora, Rattner no está acusado de delito alguno pero, por las dudas, Robert Gibbs –portavoz de la Casa Blanca- le ratificó la confianza de Barack Obama.</p>
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Opciones de GM: quiebra o alianza con Fiat y Chrysler
Ahora se habla de que General Motors salve la ropa uniéndose al acuerdo Fiat-Chrysler-Cerberus Capital Management. Al mismo tiempo, Frederick Henderson (GM) pide US$ 4.600 millones para sobrevivir durante este trimestre y Rattner anda en líos.