Acá se detallan los últimos avances hasta diciembre de 2021. Y se prevé que la última oleada de Covid- 19 debilitará el tráfico aéreo mundial del primer trimestre de 2022.
Según la consultora, se espera que con la rápida propagación de la variante Covid-19 Ómicron, se paralizará la recuperación de los viajes que había repuntado en los últimos meses del año, donde proyectaban que las aerolíneas recibirían ingresos por 225 mil millones de dólares.
No obstante, ahora predicen que los ingresos globales de las compañías aéreas para 2022 alcanzarán los 458.000 millones de dólares en el escenario base de la recuperación. Cifra que supondría un total de ingresos anuales mucho más alto que en los dos últimos años, pero seguiría estando por debajo de los niveles pre-pandémicos, representando el 69% de los ingresos de 2019.
Sin embargo, Bain prevé que, a finales de año, la demanda mundial de viajes aéreos podría recuperarse hasta el 84% de los niveles de 2019 en el escenario de referencia y hasta el 95% en nuestro escenario más optimista, pero esto dependerá de la expansión de la variante ómicron alrededor del mundo y las restricciones sanitarias que existan para los turistas.
Uno de los puntos que destaca esta investigación son los viajes intrarregionales de América del Norte. Estos han experimentado una fuerte recuperación en los últimos meses y se prevé que termine 2022 con una demanda del 92% de los niveles de 2019, a pesar del menor crecimiento previsto. Al igual que en el caso de Chile, se vio un fuerte aumento de la tasa de pasajeros, donde creció en un 17,4%, según el informe de cierre de año de los accionistas mayoritarios de Nuevo Pudahuel, Aéroports de Paris (ADP).