La multa, de US$ 14 millones, es restricciones ilegales durante más de 13 años a la venta transfronteriza de productos con licencia con marcas de clubes, como el FC Barcelona, el Manchester United, el Juventus, el Inter de y la AS Roma. Según explicó la comisaria Margrethe Vestager, “Nike prohibió a muchos de sus comerciantes con licencia vender estos productos en otro país, lo que restringe la oferta y aumenta los precios. Eso es ilegal según las normas de Competencia de la UE”.
La comisión inició esta investigación en junio de 2017 para averiguar si Nike impedía la venta transfronteriza y on line de sus productos. Concluyó que los contratos de distribución infringen las reglas comunitarias.
“Son muchos los aficionados que desean tener productos, como bufandas o gorros, con la marca de su equipo de fútbol favorito. Nike prohibió a muchos de sus licenciatarios vender esos productos de marca en otro país. Eso restringe la oferta y aumenta los precios para los consumidores”, dijo Vestager.
Pero además Nike implementó medidas indirectas para aplicar las restricciones a las ventas fuera del territorio, como por ejemplo la amenaza a los licenciatarios de finalizar el contrato por vender fuera del territorio o la interrupción del suministro de hologramas de productos oficiales ante la sospecha de que las ventas pudieran dirigirse hacia otros territorios del Espacio Económico Europeo.
Estas prácticas ilegales ocurrieron entre 2004 y 2017.
Nike ha recibido un descuento de 40$ sobre el total de la multa por haber cooperado con la investigación “más allá de su obligación legal de hacerlo”, en particular brindándole a la comisión la información que le permitió extender el alcance del caso, dijo la comisión.