<p>La causa ha sido radicada este miércoles ante los tribunales de Roma. Pero también se libraron citaciones a las oficinas de YouTube en Londres y Los Ángeles. Mediaset, en síntesis, reclama por la “sustracción” de 4.600 videos en línea, equivalentes a 325.000 espectadores diarios.</p>
<p>En la demanda, se acusa a YouTube de “difusión ilícita y usufructo comercial de archivos audiovisuales propiedad de nuestro grupo o sus filiales”, La presentación incluye tanto “daños emergentes” como “pérdidas sufridas vía caída de ingresos publicitarios en espacios de la Red”.</p>
<p>Debe tenerse en cuanta que se cargan por YouTube unas trece horas de video por minuto, lo cual significa una “contracción” del espacio-tiempo casi cuántica. Pero, a diferencia del caso Viacom, éste puede acabar con la “política de compartir” típica del portal, que data de hace apenas 42 meses. Así señala Luigi Manna, abogado experto en derecho a la información y propiedad intelectual.</p>
<p>A su criterio, “es una batalla entre usuarios que desean emplear internet como medio en común y proveedores que pretenden vivir de sus contenidos y temas. Mediaset se cuenta en el segundo grupo”, apunta el letrado. En rigor, “esto reproduce la pugna entre motores de búsqueda como vehículos publicitarios y como servicio a los navegantes”.</p>
<p>En un sentido, Mediaset defiende su propiedad intelectual en un campo sin muchos precedentes jurídicos. Algo similar sucede con estados que censuran contenidos en la Red y, como China en este momento, “persuaden” al comité olímpico a aceptar restricciones informativas. Pero Beijing tendrá problemas como Berlusconi: YouTube es lábil y se filtra por todo tipo de celulares y minipantallas.</p>
<p>Según ejecutivos de Mediaset, la idea es multiplicar estas acciones judiciales. Por de pronto, hay un antecedente: días atrás, la española TeleCinco, controlada por Berlusconi, venció a YouTube en primera instancia ante un juez madrileño. Pero el año pasado, poco después del caso Viacom (titular de MTV), la francesa TF1 exigió a YouTube una indemnización de € 100 millones.</p>
<p> </p>
Mediaset, o sea Berlusconi, le declara una millonaria guerra judicial a YouTube
El grupo multimedios controlado por Silvio Berlusconi primer ministro italiano hoy amparado por una inmunidad a medida- demanda por 500 millones aYouTube. La acción recuerda la de Viacom contra la misma operadora de internet (2007).