McKinsey: empresas abandonan China e India porque aumentan los costos

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Otras fuentes creen que la consultoría exagera el fenómeno, como antes lo hacía con el flujo de capitales en pos de salarios baratos. No obstante, la volatilidad del dólar (y el euro) o los insumos primarios obliga a replantear estrategias.

En realidad, por ahora no parece tanto huida de compa&ntilde;&iacute;as, sino suspensi&oacute;n o postergaci&oacute;n de proyectos para instalarse en ambos gigantes y el sudeste asi&aacute;tico. Hace cinco a&ntilde;os, por ejemplo, Yoshiyuki Tanakura &ndash;presidente de la japonesa Fujitsu- abr&iacute;a el centro tercerizador Satyam Computers Services en Bangalur (&ldquo;satyam&rdquo; significa verdad en hind&iacute;). Lo dirigir&iacute;a Ramalinga Radyiu.<br />
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La ola de optimismo arrastr&oacute; luego a Nissan-Renault, Sony, Nestl&eacute;, Caterpillar, General Electric, etc. Un gur&uacute; de la globalizaci&oacute;n, Thomas Friedman, publicaba &ldquo;Mundo chato&rdquo;, donde &ndash;como tantos, McKinsey inclusive- confund&iacute;a mercados financieros o burs&aacute;tiles con econom&iacute;a real. Al empezar 2009, empero, a los ataques terroristas sobre Bombay sigui&oacute; el esc&aacute;ndalo Satyam: ganancias infladas y p&eacute;rdidas ocultas por m&aacute;s de US$ 1.000 millones.
<p> Sensibilizados por la megasestafa de Bernard Madoff &ndash;algo bien &ldquo;global&rdquo;- managers y estrategas desde Silicon Valley a Francfort, Tokio o Nueva York se formulan las mismas preguntas, que Friedman ser&iacute;a incapaz de responder. Entre ellas, &iquest;es sensato confiar contabilidad, servicios financieros, diagn&oacute;sticos m&eacute;dicos a distancia y otras funciones vitales a gente de quien no se sabe mucho?…</p>
<p> Por supuesto, desde la burbuja puntocom, Enron, Parmalat, Siemens y otros esc&aacute;ndalos, la primac&iacute;a la tiene Occidente, no las econom&iacute;as emergentes o en desarrollo. Pero Vats Srvatsan (hind&uacute;, socio de McKinsey) teme que la violencia terrorista y la falsificaci&oacute;n de balances &ndash;menos que los costos laborales- planteen graves dilemas al futuro de India como centro tercerizador. No s&oacute;lo en Bangalur.</p>
<p> &ldquo;Es hora de reconsiderar esos servicios&rdquo;, se&ntilde;alan Srvartsan, Adyay Goel y Nazgol Musav&iacute;, los tres de la misma consultor&iacute;a que &ndash;hasta hace poco- exaltaba las bondades de tercerizar en India y China. En lo atinente a Beijing, el factor salarial pesa m&aacute;s: el obrero de montaje ha pasado de ganar US$ 1.740 anuales en 2003 a 4.140 en 2008: un avance de 138%.</p>
<p> Sin embargo, subsisten disparidades notables. Tomando como base 100 horas salariales en EE.UU., sus contrapartidas van de 12/20 (India, China, Malasia) a 27 en Latinoam&eacute;rica y 36/46 en Polonia, Hungr&iacute;a y Rusia. En lo atinente a horas trabajadas por a&ntilde;o, la lista pone India al frente (2.350), seguida de M&eacute;xico (2.280), Malasia (2.150), Hungr&iacute;a (2.000), China (1.960), Polonia (1.900), EE.UU. (1.895), Brasil (1.870), Rusia (1.790) y Alemania (1.675). Como se ve, McKinsey no debiera preocuparse demasiado por los dos gigantes asi&aacute;tico, aunque s&iacute; por Rusia o Brasil. </p>

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