Más sobre la frustrada fusión Siemens-Alstom

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Hay muchos diplomáticos de la UE que creen que la postura sobre la competencia debe cambiar.

La decisión de la Comisión Europea de vetar la fusión Siemens-Alstom que se proponía crear el campeón europeo en trenes puede tener consecuencias que van más allá del sector ferroviario y que se relacionan con la actitud de Europa ante el ascenso de China.

 

Desde la posición de Francia y Alemania, el veto de la UE se basa en reglas anticuadas de la competencia que dejan a europa a merced de rivales chinos que se benefician con subsidios estatales, política industrial agresiva y protección de su mercado interno.

 

El régimen de control de fusiones que aplica Bruselas tiene 30 años de antigüedad y hace años que no sufría los ataques políticos de ahora. Hasta ahora, los encargados de aplicar las medidas antimonopólicas de la comisión venían resistiendo la tormenta política. Dicen que su misión es aplicar las reglas de la UE para que las fusiones no permitan que las compañías dominen mercados en detrimento de rivales y consumidores.

 

Margrethe Vestager, comisionada de competencia de la UE, consideró que la fusión Siemens-Alstom crea una concentración injustificada del poder de fijar precios. Rechazó el argumento de que la CRCC de China, la fabricante de trenes más grande del mundo, pronto tendrá fuerte presencia en Europa.

 

Para que la fusión fuera aceptada ambas compañías europeas debían desprenderse de valiosos activos para calmar las preocupaciones de los miembros de la Comisión. No aceptaron.

 

En mayo hay elecciones en la Comunidad Europea y cambiará el liderazgo. Tal Vez sea esa la oportunidad de cambiar la política de competencia. Hay muchos diplomáticos de la UE que creen que los cambios en la economía global significan que el enfoque duro de la Unión tendrá un precio mayor mientras las compañías europeas se enfrentan con rivales apoyados por ssus propios gobiernos.

 

 

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