Las empresas chinas, que antes tenían el perfil de ensambladoras baratas para el resto del mundo industrializado, ahora despiertan con el deseo de desarrollar marcas de reconocimiento en el mundo entero.
El grupo Lenovo, empresa de capital estatal y privado, registró el año pasado ventas por valor de más de US$ 3.000 millones y actualmente ocupa el puesto número ocho de los fabricantes globales de PC. Es líder en Asia descontando Japón, donde dominan NEC y varias otras.
Con sede en Beijing y cotizante en la bolsa de Hongkong, Lenovo ha logrado producir una línea de computadoras baratas, algunas se venden en China por US$ 360. Con enormes ventas a organismos del gobierno chino y a escuelas, e inmune en China gracias a los altos aranceles impuestos a marcas extranjeras como Dell, Hewlett-Packard y, hasta ahora – IBM, Levono controla 27% del mercado de PC chino, que pronto superará a Japón y ocupará el segundo puesto por volumen después de Estados Unidos.
Pero no le resulta fácil crecer simultáneamente en casa y en el extranjero. El valor de sus acciones cayó estrepitosamente cuando la compañía reveló ganancias inferiores a las esperadas debido a una incipiente guerra de precios con Dell, Hewlett-Packard e I.B.M.
Es posible que no consiga adquirir el negocio de PC de IBM, porque hay varios interesados en negociaciones. Pero si lo logra, se aflojaría la tensión competitiva dentro de China.
Las empresas chinas, que antes tenían el perfil de ensambladoras baratas para el resto del mundo industrializado, ahora despiertan con el deseo de desarrollar marcas de reconocimiento en el mundo entero.
El grupo Lenovo, empresa de capital estatal y privado, registró el año pasado ventas por valor de más de US$ 3.000 millones y actualmente ocupa el puesto número ocho de los fabricantes globales de PC. Es líder en Asia descontando Japón, donde dominan NEC y varias otras.
Con sede en Beijing y cotizante en la bolsa de Hongkong, Lenovo ha logrado producir una línea de computadoras baratas, algunas se venden en China por US$ 360. Con enormes ventas a organismos del gobierno chino y a escuelas, e inmune en China gracias a los altos aranceles impuestos a marcas extranjeras como Dell, Hewlett-Packard y, hasta ahora – IBM, Levono controla 27% del mercado de PC chino, que pronto superará a Japón y ocupará el segundo puesto por volumen después de Estados Unidos.
Pero no le resulta fácil crecer simultáneamente en casa y en el extranjero. El valor de sus acciones cayó estrepitosamente cuando la compañía reveló ganancias inferiores a las esperadas debido a una incipiente guerra de precios con Dell, Hewlett-Packard e I.B.M.
Es posible que no consiga adquirir el negocio de PC de IBM, porque hay varios interesados en negociaciones. Pero si lo logra, se aflojaría la tensión competitiva dentro de China.