La industria hotelera se adapta a la generación Y

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En sus esfuerzos por dejar atrás la recesión, la industria hotelera está empezando a contemplar los deseos y necesidades de los jóvenes de la generación Y, un grupo que considera clave para su recuperación.

<p>Internet no es el único servicio que espera la generación del milenio. Los hoteles también están instalando consolas de electricidad para poder conectar todos los dispositivos que el viajero lleva a cuestas, desde su notebook a su celular. No quieren tener que desconectar lámparas para obtener múltiples enchufes.</p><p>El hotel Plaza de Nueva York fue un paso más allá y colocó iPads en las habitaciones. El huésped puede usarlos como una especie de control remoto inteligente, para ajustar la luz, la temperatura y leer el diario de la mañana.</p><p>Las redes sociales también son un lugar al que los hoteles deben prestar atención. La generación Y no escribirá sus quejas en un libro sino que se conectará a Twitter o a Travel Advisor para hacerlo público. La cadena Starwood Hotel and Resorts Worldwide tiene un equipo de 20 personas cuyo único trabajo es responder a estas quejas.</p><p>El rediseño del lobby, dicen, es fundamental porque la generación del milenio pasa más tiempo allí que en sus propias habitaciones. Es un ser social que gusta tomarse una copa, por lo que los hoteles harán bien en incluir bares a sus gustos. En definitiva, un hotel de gente joven tiene que adaptarse a sus demandas a un precio que no deje de ser conveniente para sus bolsillos.<br /> </p>

<p>Muchos hoteles se est&aacute;n preparando para satisfacer las necesidades de una clase especial de viajero: los j&oacute;venes de entre 20 o 30 a&ntilde;os fanatizados con la tecnolog&iacute;a, las redes sociales y el dise&ntilde;o. Ahora las grandes cadenas- como Hilton, Starwood, Marriott e Intercontinental- ya ofrecen conexiones Wi-fi de alta velocidad, sillones grandes y c&oacute;modos en los lobbies, gimnasios equipados con aparatos de &uacute;ltima generaci&oacute;n y consolas para conectar tel&eacute;fonos, tabletas, computadoras y todo lo electr&oacute;nico que existe. De esta manera los hoteles intentan adaptarse a las necesidades del &uacute;nico segmento demogr&aacute;fico que gasta dinero en el medio de la recesi&oacute;n.</p>
<p>De hecho, mientras que otros grupos etarios disminuyeron su consumo, el de los j&oacute;venes viajeros subi&oacute; 20% en 2010 convirti&eacute;ndolos en el segmento de mayor crecimiento, s&oacute;lo detr&aacute;s de la generaci&oacute;n de los baby boomers. Ignorar a este segmento es hoy una desventaja competitiva.</p>
<p>Hace una d&eacute;cada las cosas no eran iguales. La industria trataba de atraer a los viajeros que hoy est&aacute;n en sus 50 o 60 a&ntilde;os. Los cambios entonces inclu&iacute;an camas de mejor calidad, luces m&aacute;s brillantes y un espacio de trabajo m&aacute;s grande. Esos clientes supieron ser leales a las marcas que ofrec&iacute;an servicios personalizados a sus gustos y necesidades. Hoy la generaci&oacute;n Y busca todo lo contrario: no quiere espacios amplios sino ideas innovadoras. Lo regular no llama su atenci&oacute;n. En definitiva, lo interesante es m&aacute;s importante que la comodidad.</p>
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