La digitalización cambia modelos del sector salud

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Las farmacias y el sector de la salud consolidan su transformación digital tras dos años desafiantes a causa de la pandemia. El uso de la tecnología se amplió de forma masiva en todas las partes del ecosistema para adaptarse a las nuevas necesidades del mercado.

El sector farmacéutico está atravesando un ciclo de innovación que comenzó con la pandemia, la cual funcionó como un catalizador de cambios e impulsó una transformación necesaria, junto con los consecuentes cambios en los hábitos de compra de los consumidores argentinos, quienes gestaron un perfil de cliente con nuevas necesidades y exigencias. Ahora, el canal online es una modalidad de compra-venta popular para todo tipo de industrias, que complementan las ventas de locales físicos y expanden el negocio con la posibilidad de fidelizar a clientes de todo el país ampliando el mercado.

“Con el movimiento hacia la digitalización, el sector farmacéutico tuvo que aprender a atender esa demanda rápidamente, implementando estrategias digitales e incluso creando su propio canal online. En este sentido, el Marketplace personalizado para farmacias fue un gran aliado junto con el WhatsApp Business. De hecho, las ventas mediante esta aplicación crecieron exponencialmente, principalmente por la agilidad de entrega. Sin dudas, la variedad de canales de la industria prosperó y continuó consolidándose.

Ahora, por ejemplo, está proliferando el desarrollo de aplicaciones propias para smartphones, que proponen tanto una nueva forma de vender y comprar como de relacionarse con los consumidores” explica, Martín Malievac Director de Investigación y Desarrollo de Napse.

Tiempo atrás, las barreras en el sector estaban dadas por el envío de los productos, las formas de realizar los pagos, la verificación de las órdenes médicas y todo lo que tiene que ver con el proceso administrativo de la venta de productos relacionados a la salud. Con la aceleración digital apalancada en el 2020, hoy ya existen procesos que permiten optimizar los diferentes pasos del customer journey o jornada de compra.

Por ejemplo, la receta digital para la prescripción de medicamentos era un inimaginable hace unos pocos años y hoy, tres años después, esa modalidad se convirtió en rutinaria para muchos médicos y pacientes, por lo que recientemente el Gobierno reglamentó la Ley de Recetas Electrónicas y creó la Licencia Sanitaria Federal .

Todos los cambios devenidos desde ese momento, se tradujeron en aprendizajes e innovación para la industria: gestión de stock, ventas digitales, diversificación de productos para atender la demanda de ítems de higiene, y hasta la realización de testeos rápidos de Covid-19 en las tiendas. Por lo cual, la inversión en tecnología dirigida a la digitalización del negocio es una de las grandes tendencias, desde la caja hasta la gestión de stock.  Con su implementación, además de tener datos estratégicos para administrar el negocio, el comerciante puede focalizar en lo que es importante, en vez de perder tiempo y dinero con funciones operacionales manuales.

Ante una aceleración de la transformación digital, algunas tendencias que antes parecían conversaciones futuristas o utopías no sólo se han hecho realidad, sino que ya forman parte del día a día. La Inteligencia Artificial (IA), por ejemplo, es el cambio tecnológico más poderoso en el área de las ciencias de la computación que revolucionó por completo las reglas del juego en el sector del Retail.

“En las farmacias, una de las actividades que se pueden realizar con ayuda de la Inteligencia Artificial es la gestión de stock. Actualmente existen varios algoritmos que impulsan esta gestión en base a un análisis del histórico de ventas, así como de los clientes más frecuentes, con el fin de que, al mapear el flujo de todos los productos en esa tienda, se genere una sugerencia de demanda y luego se haga el pedido final. Todo esto es automático y permite pensar estrategias mucho más asertivas para el comercio, reduciendo posibles pérdidas con grandes inventarios” Analiza Malievac.

Por otro lado, los medios de pago sin contacto fueron una de las grandes estrellas de los últimos años: desde la tecnología NFC, por aproximación, o a través de link de pago ó código QR, estas tecnologías revolucionaron el paradigma de las transacciones, permitiendo que más personas puedan acercarse al consumo en el retail. Las farmacias hoy amplían cada vez más su adopción de medios de pago para incluir a cada vez más usuarios.

“Año a año, la digitalización se apodera de una gran cantidad de industrias que invitan al consumidor a vivir una experiencia mucho más adecuada a sus necesidades, además de facilitar la gestión diaria de los comercios minoristas. En Napse estamos comprometidos con acompañar a la industria del retail en la transformación digital del retail omnicanal, brindando la tecnología necesaria para soportar las nuevas experiencias de consumo y traducirlas en resultados de negocio” concluye Malievac.

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