La auditoría interna: invertir en innovación

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Las empresas y cómo enfrentar los riesgos derivados de las tecnologías emergentes.

A medida que el ritmo de la innovación continúa acelerándose, los auditores internos se enfrentan al creciente desafío de contribuir con la adopción responsable de las nuevas tecnologías en sus organizaciones.

El informe anual de PwC “State of the Internal Audit Profession Study”encuestó a más de 2.500 altos ejecutivos de 92 países, y llegó a la conclusión de que, sólo 14% de los equipos de auditoría interna se encuentra en una etapa avanzada de la adopción de tecnología robusta y en el desarrollo del talento necesario. No obstante, 75 % de ese reducido grupo es reconocido por sus organizaciones por su elevada contribución de valor al negocio.

Hasta hoy la mayoría de los auditores internos han estado expuestos a un número limitado de tecnologías como los ERP, cloud, big data y analytics. Pero la lista de tecnologías que Auditoría Interna debe comprender está creciendo rápidamente. PwC identificó ocho tecnologías emergentes que se espera tengan un impacto global significativo muy pronto.

Como resultado de los cambios que se producen a su alrededor los auditores internos se encontrarán en muy poco tiempo auditando mediante nuevas técnicas, diferentes de las que utilizaban hasta hoy. Para jugar un rol relevante en la organización, Auditoría Interna deberá obtener herramientas innovadoras, habilidades y métodos distintos para proveer aseguramiento.

 

Innovadores, seguidores y observadores

 

Al grupo de vanguardia en la adopción tecnológica y el desarrollo de talentos que compone el 14 % de la encuesta se lo conoce como “innovadores y no sólo se encuentran en grandes organizaciones, sino que atraviesan diferentes industrias y tamaños de empresas (lo que sugiere que es factible superar los estereotipos asociados a barreras tecnológicas de presupuesto y tamaño). Casi la mitad (46%) de los equipos de auditoría interna siguen de cerca la adopción de la tecnología de los innovadores, pero a un ritmo más lento: se los denomina seguidores“. El 37% restante se encuentran retrasados y se los denomina observadores.

Fernando Isler, socio de PwC Argentina a cargo de la práctica de Auditoria Interna comenta: “en la actualidad se espera que los auditores internos tengan un punto de vista formado sobre las nuevas tecnologías y que puedan aconsejar sobre cómo administrar los riesgos que emergen de su adopción”.

 

Los Innovadores

 

“Los líderes de Auditoría Interna necesitan preguntarse continuamente si su metodología es lo suficientemente ágil para responder a los riesgos emergentes y al avance de la tecnología, deben cuestionarse si se están utilizando las herramientas apropiadas y el talento necesario para entregar resultados más inteligentes”, concluye Fernando Isler.

 

 

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