El arresto en noviembre de Carlos Ghosn en Tokio con cargos de inconducta financiera en Nissan, el socio japonés de Renault, ha encendido la chispa de una rivalidad latente entre nacionalistas japoneses y franceses en cada campo de la alianza. Del lado francés interpretan la detención de Ghosn y decisión de no aceptar una fianza como parte de un plan para defenestrarlo y de inclinar la balanza del poder en la alianza a favor de Nissan.
En París hacen esfuerzos por preservar una alianza que llegó a ser sinónimo de cooperación industrial exitosa pero les ofende la forma en que los japoneses están tratando a Ghosn. Según uno de los asesores de Renault, la táctica agresiva de Nissan es masiva y es espectacular, pero si los franceses responden el ataque con contraataques explotará la alianza. Por eso han decidido no entrar a discutir si hay un complot o no hay un complot.
Pero las acusaciones de los japoneses se escuchan en Francia, donde ahora han comenzado a investigar lo que denominan “beneficios personales” de Carlos Ghosn. Renault dice que informará a los investigadores sobre una transacción que descubrió que relaciona a su anterior jefe Carlos Ghosn con Versailles. El ex ejecutivo celebró allí una extravagante boda familiar con personas vestidas a la moda de María Antonieta. Los 50.000 euros del alquiler del palacio los pagó Renault.
Las revelaciones sobre esa fiesta – primera vez que Renault hace alguna alusión a una posible inconducta del directivo – complican todavía más la situación de la alianza. Porque si bien el magnate se había granjeado la enemistad de muchos japoneses por su altísimo salario y estilo de vida, también generaba resentimientos en Francia .
La alianza Renault-Nissan más Mitsubishi — que emplea a 450.000 personas y fabrica 10 millones de autos al año — está respaldada por los gobiernos de ambos países. Es difícil pensar, después de este ácido episodio, en que volverá la paz necesaria para encarar las inversiones conjuntas de miles de millones de dólares necesarias para asegurar el éxito futuro de la alianza.