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Así se vio la semana pasada, durante una reunión de las mayores compañías tecnológicas y de medios en San Diego. Su objeto era debatir el futuro de sus respectivos sectores. Por supuesto, también publicitaban nuevos productos y servicios que, suponen, tornarán Internet en algo más gregario y móvil. <br />
Pero, desde Hulu.com a Twitter o Microsoft, la cháchara de marketing pasaba a segundo plano ante la realidad. Ésta muestra la persistente incapacidad fáctica, entre los mismos líderes, de hacer dinero con sus creaciones, por populares que resulten. <br />
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“El usuario decide dónde o en qué gastar tiempo y dinero. Pero nosotros debemos definir cuál es el modelo de cada negocio”, sostenía Raj Kapur, de Mayfield Fund, un empresario que financia emprendimientos. Hablaba, claro en la conferencia sobre todo lo digital (“All things digital”). <br />
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El indio es cofundador de Snapfish, un sitio para compartir fotos, recientemente comprado por Hewlett-Packard, no se sabe bien para qué. Según Kapur, tiene sentido que las emprendedoras propongan nuevos tipos de servicios en la Red, concentrándose en atraer usuarios. “Sin ellos ¿cómo resolver la ecuación económica, o sea la rentabilidad?” <br />
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Tocante a firmas mayores, cuyos negocios son transformados por la Red, la falta de modelos operativos genera crecientes preocupaciones. Redes sociales como Twitter o Facebook han pasado de servicios vanguardistas en la Web a fenómenos mediáticos de perfiles propios y compiten con jugadores ya veteranos. Así, iPhone (Apple) y otras aplicaciones de software móvil invaden la vida de la gente. <br />
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Facebook cubre ya más de 200 millones de usuarios activos, el doble que en agosto. Entretanto, el tráfico por el sitio web de Twitter creció 83% de marzo a abril y sumaba 17 millones de visitas. Así señala la consultoría comScore. <br />
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Jeffrey Zucker, presidente de NBC Universal, indicó en la conferencia que su empresa se lanzará a distribuir contenidos televisuales vía canales populares en línea. No descarta, por ejemplo, asociarse a sitios sociales como Facebook. Pero, advirtió, que –para igual a la televisión como medio profesional viable de contenidos- los modelos de negocios en la Web deben cubrir la estructura de costos necesaria para producir programas.<br />
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Por consiguiente, “¿cómo se obtendrán ganancias por esos canales?” se pregunta Zucker. Más práctica, Hulu.com (alianza de NBC, News Corp. Y Walt Disney) presentó en la reunión Hulu Labs, que ofrece nuevas herramientas para mejorar la aplicación de videos en línea. Inquirido por la iniciativa y su rentabilidad, Zucker replicó “pronto veremos”. <br />
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Internet evoluciona, pero ¿y las ganancias, qué?
La recesión en occidente hace que las empresas busquen planes de negocios con sólidos retornos financieros. Pero la Red sigue sumida en su propio universo comercial, fuera de alcance para las normas convencionales en materia de ingresos.