Innovar para crecer

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“Somos líderes en el sector eléctrico, pero no basta –considera Alberto Battisti, director la compañía–. El mercado argentino viene sufriendo año tras año una caída de producción fabril preocupante, en todos los sectores”.

“No vemos una reversión en el corto plazo si no conseguimos una estabilidad macro”, sostiene Alberto Battisti, director de Cambre.

2019 empezó con una sensible mejora y fue en incremento hasta mediados de año cuando empezó la crisis financiera. Por lo general, dice el vocero, “cuando el dólar sube la construcción se reactiva, pero en este caso no sucedió. Llegar a los números del 2017 no será fácil”, considera.

Respecto de 2020, el directivo sostiene que dependerá de la macro y la estabilización del dólar, precios y, sobre todo, credibilidad y confianza. “El ser humano no actúa por lo que ganó o por lo que perdió, actúa por lo que va a ganar o perder. Eso se llama expectativa humana, y hoy es muy ambigua. Aún no sabemos qué pasará. Faltan hogares para muchos y sobran inmuebles de inversores, necesitamos de ese enganche para que los una, y eso es el crédito que no existe y que, sin confianza, difícilmente aparezca”.

A pesar de ello, la compañía viene incorporando maquinaria de última generación y trabaja con otras compañías para producir y vender en otros países.” Si bien hoy exportamos a varias naciones, aún es poco para nuestras proyecciones y meta. Trabajamos mucho en mejorar volúmenes, eficiencia y costos, además de seguir innovando en productos en alta tecnología para el sector de la construcción”.

Producir con eficiencia

Teniendo en cuenta que el sector eléctrico está creciendo muchísimo, y que la energía solar y eólica han dado un salto cuantitativo y cualitativo muy grande en Argentina en los últimos años –e irán remplazando a otras energías alternativas que polucionan y dañan al planeta–, “el sector eléctrico debe trabajar en producir eficientemente para esos sistemas de generación eléctrico”, plantea Battisti.

“En lo que respecta al día a día, y particularmente a nuestra industria específica, el uso de electrodomésticos, computadoras, cargadores, está creciendo sensiblemente en los últimos años. Hace 40 años se colocaba una boca eléctrica cada 4 m2, hoy cada 1,5 m2 debe colocarse una boca o caja de luz, y muchas de ellas con productos electrónicos y sofisticados”.

Innovar es la clave

La innovación ha sido el diferencial de la empresa según indica el directivo. “Siempre fuimos los pioneros en productos con carácter innovador y de diseño. Esto implica una inversión grande en innovación y desarrollo que debe mantenerse y crecer independientemente de los pormenores de la economía real. Generar valor no es generar dinero; significa que nuestros consumidores aprecien y encuentren esa cuota de distinción en estos aspectos a diferencia de nuestros competidores. Y creemos que así lo sienten. La calidad está en la sangre de la empresa y llevamos 73 años fortaleciendo estas cualidades”.

Además, plantea que los productos electrónicos evolucionan permanentemente y quedan desactualizados en poco tiempo, con lo cual deben renovarse no por uso sino por obsolescencia tecnológica. “Esto requiere una inversión constante en I+D”, remarca.

Al ser consultado sobre la posición de la Argentina en cuanto a la adopción de las innovaciones, el director de Cambre asegura que el sector es muy competitivo respecto de otras naciones y sobre todo de Sudamérica. “Sin embargo, aún nos falta mucho para estar en la vanguardia, como los europeos. Acá la producción baja o sube de un año a otro un 20%, esto dificulta extremadamente las políticas internas de desarrollo”.

Para concluir, el ejecutivo detalla los productos estrella de la marca. “Tenemos productos eléctricos para todos los desarrollos: residencial, hospitalario, comercial, hotelería, industria. Sin dudas, nuestro core–business está en los interruptores y tomacorrientes residenciales. Allí logramos el mayor prestigio y somos líderes absolutos”.

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