Iberia saldría a bolsa en octubre

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La aerolínea española pondrá 54% de su capital en el mercado bursátil como paso final de su privatización. La situación de Aerolíneas Argentinas.

La salida a bolsa de 54% del capital de la aerolínea española Iberia se producirá posiblemente en octubre próximo, dijo el presidente de la compañía de bandera, Xavier de Irala.

“Iberia se encuentra preparada para salir a bolsa cuando sea el momento oportuno, decisión que no depende de nosotros, aunque creo que tal y como están las cosas, la operación se realizará en octubre”, afirmó Irala a los periodistas.

Agregó que “hasta ahora se han cumplido perfectamente tres de las cuatro fases previstas en el proceso de privatización, y queda únicamente la cuarta, que es la OPV” (Oferta Pública de Venta de acciones).

El presidente de Iberia indicó, por otra parte, que la compañía aérea prevé obtener unos beneficios acumulados de 153.500 millones de pesetas (US$ 830 millones) en los próximos cuatro años.

El proceso de privatización de Iberia se inició en diciembre pasado cuando los socios del llamado “núcleo estable” firmaron la compra de 40% de la compañía de bandera española, después de 72 años en manos del Estado español.

De ese porcentaje, 30% se lo reparten los socios españoles -Caja Madrid (10%), BBV (7,3%), Logista (6,7%), El Corte Inglés (3,0%) y Ahorro Corporación (3,0%)-, mientras que el 10% restante se distribuye entre British Airways (9,0%) y American Airlines (1,0%).

El proceso de privatización de la aerolínea de bandera se completará con la salida a bolsa de 54% de sus acciones, y el 6% de los títulos restantes se destinarán a los trabajadores de la compañía.

En relación a Aerolíneas Argentinas, Xavier de Irala no quiso entrar en calificaciones ni en predicciones de futuro, aunque si recordó que “Iberia tan solo cuenta con 8,5% de la compañía, y no somos quien para opinar”.

“Sí puedo decir que se preven unas pérdidas para el año 2000 de aproximadamente US$ 300 millones, cantidad que soporta mayoritariamente el socio que tiene mayoría, es decir la SEPI” (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), agregó.

El Estado español tomó oficialmente en enero pasado las riendas de Aerolíneas Argentinas con la intención de sacar adelante una empresa en la que ha invertido más de US$ 1.200 millones.

La compañía de bandera argentina, que fue objeto de una polémica privatización en 1990, estuvo gestionada desde 1998 hasta hace poco por American Airlines, accionista minoritario.

Fuente: EFE

La salida a bolsa de 54% del capital de la aerolínea española Iberia se producirá posiblemente en octubre próximo, dijo el presidente de la compañía de bandera, Xavier de Irala.

“Iberia se encuentra preparada para salir a bolsa cuando sea el momento oportuno, decisión que no depende de nosotros, aunque creo que tal y como están las cosas, la operación se realizará en octubre”, afirmó Irala a los periodistas.

Agregó que “hasta ahora se han cumplido perfectamente tres de las cuatro fases previstas en el proceso de privatización, y queda únicamente la cuarta, que es la OPV” (Oferta Pública de Venta de acciones).

El presidente de Iberia indicó, por otra parte, que la compañía aérea prevé obtener unos beneficios acumulados de 153.500 millones de pesetas (US$ 830 millones) en los próximos cuatro años.

El proceso de privatización de Iberia se inició en diciembre pasado cuando los socios del llamado “núcleo estable” firmaron la compra de 40% de la compañía de bandera española, después de 72 años en manos del Estado español.

De ese porcentaje, 30% se lo reparten los socios españoles -Caja Madrid (10%), BBV (7,3%), Logista (6,7%), El Corte Inglés (3,0%) y Ahorro Corporación (3,0%)-, mientras que el 10% restante se distribuye entre British Airways (9,0%) y American Airlines (1,0%).

El proceso de privatización de la aerolínea de bandera se completará con la salida a bolsa de 54% de sus acciones, y el 6% de los títulos restantes se destinarán a los trabajadores de la compañía.

En relación a Aerolíneas Argentinas, Xavier de Irala no quiso entrar en calificaciones ni en predicciones de futuro, aunque si recordó que “Iberia tan solo cuenta con 8,5% de la compañía, y no somos quien para opinar”.

“Sí puedo decir que se preven unas pérdidas para el año 2000 de aproximadamente US$ 300 millones, cantidad que soporta mayoritariamente el socio que tiene mayoría, es decir la SEPI” (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), agregó.

El Estado español tomó oficialmente en enero pasado las riendas de Aerolíneas Argentinas con la intención de sacar adelante una empresa en la que ha invertido más de US$ 1.200 millones.

La compañía de bandera argentina, que fue objeto de una polémica privatización en 1990, estuvo gestionada desde 1998 hasta hace poco por American Airlines, accionista minoritario.

Fuente: EFE

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