Heineken peleará la región con Anheuser Busch-InBev

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Jean-François van Boxmer obtuvo la división cervecera de Fomento Económico Mexicano –Femsa- para lanzarse, vía Dos equis (XX), su emblema. Su móvil es claro: disputarle el continente a Anheuser Busch-InBev, o sea Budweiser, Brahma y Quilmes.

<p>Entrar en batalla ser&aacute; la &uacute;nica forma de hacer rendir los US$ 7.700 millones de la transacci&oacute;n. Pero sucede que el grupo belga-estadounidense, su rival, controla 70% del mercado al sur de Panam&aacute;. Ello explica que ahora busque tomar el resto del otro jugador mexicano, Grupo Modelo, fabricante entre otras de Corona, quiz&aacute; la m&aacute;s con conocida cerveza azteca.<br />
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Si lo logra, se reafirmar&aacute; como el mayor conglomerado de su tipo en Occidente. Modelo ya compite muy bien en M&eacute;xico y el avance de AB-InBev pondr&aacute; en aprietos a Heineken. Ocurre que los belgas se centran en recortar costos, aun arriesgando calidad, como algunos expertos brit&aacute;nicos temen sea el caso de Stella Artois. En suma, ambos estilos de gesti&oacute;n son contrastantes.<br />
&Ccedil;<br />
Especialmente en Brasil, el mayor mercado cervecero continental, despu&eacute;s de Estados Unidos. En lo financiero, AB-InBev tiene liquidez para tomar la mitad de GM que a&uacute;n no controla, despu&eacute;s de copar el otro 50% con la compra en 2009 (US$ 52.000 millones) de Anheuser Busch. Esa participaci&oacute;n se val&uacute;a entre US$ 8.000 y 9.000 millones. <br />
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A AB-InBev la maneja Carlos Brito, tan brasile&ntilde;o como Ghosn, otro Carlos, jefe de Nissan-Renault. En lo tocante a Grupo Modelo, sus propios accionistas vienen tratando de vender desde 2008. En cuanto a Boxmeer, en menos de dos a&ntilde;os cristaliz&oacute; dos grandes adquisiciones, siendo la mayor el grupo brit&aacute;nico Scottish-Newcastle.</p>
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