Google niega estar robando contenidos a Murdoch

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El megamotor de búsquedas recoge el guante lanzado por News Corporation. Ésta amenazaba desde hace bastante tiempo con prohibirle a Google News el acceso a sus medios. Ahora parece que los amagues preludiaban una guerra en el ciberespacio.

<p>Existe un trasfondo sugestivo. Seg&uacute;n el magnate australiano, el problema reside en la escasa rentabilidad de negocios como las bit&aacute;coras (&ldquo;blogs&rdquo;) y los sitios sociales de la web. &ldquo;Ni los mayores &eacute;xitos del segmento dan utilidades razonables&rdquo;, afirma Murdoch. &ldquo;Los usuarios de b&uacute;squedas son visitantes ocasionales &ndash;a&ntilde;ade-, poco interesantes. Generan tr&aacute;fico pero no se tornan habituales ni cliquean en la publicidad&rdquo;. Este &uacute;ltimo detalle podr&iacute;a denotar un &ldquo;trauma oculto&rdquo; para todo el negocio.<br />
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Estas manifestaciones trasuntan, por cierto, la frustraci&oacute;n de los editores de News Corp., que se sienten &ldquo;despojados&rdquo; de contenidos informativos de calidad, producidos a alto costo. Por ejemplo, los del Wall Street Journal, propiedad de Murdoch.<br />
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Por su parte, Google sigue siendo un monstruo con quien siempre debe tratarse, dada su ilimitada capacidad de alimentar y rutear tr&aacute;fico en Internet. No obstante, desde el punto de vista de la prensa gr&aacute;fica, redes como Twitter o Facebook &ndash;ahora coordinada con LinkedIn- pueden ser interlocutores m&aacute;s &uacute;tiles que Google.<br />
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En este momento, por ejemplo, Twitter va transform&aacute;ndose en destino tan relevante como Google para b&uacute;squedas period&iacute;sticas, seg&uacute;n observan analistas de Europa occidental o Asia oriental. Sin embargo, sus minimensajes de texto (hasta 140 caracteres) no invaden el dominio estricto de los diarios, como afirma Murdoch, pues no reproducen notas enteras al estilo de Google.<br />
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Durante los &uacute;ltimos meses, el admirador de George W.Bush y amigo personal de Richard Cheney se ha convertido en un abierto defensor de la prensa gr&aacute;fica. En verdad, busca obtener r&eacute;ditos de ese material &ndash;no todo tiene la calidad del WSJ- v&iacute;a la red. A criterio del multimillonario, &ldquo;no es justa la competencia de Google News, ya que no genera informaci&oacute;n y s&oacute;lo la divulga&rdquo;.<br />
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El choque Google-News Corp. no se circunscribe a &aacute;mbitos nacionales, pues ambos son conglomerados globales. S&oacute;lo que el primero es totalmente virtual y el otro es mixto. El imperio de Murdoch abarca cientos de peri&oacute;dicos, canales, estudios de cine y una red social, MySpace. Fundado en los a&ntilde;os 80 (Australia meridional) controla publicaciones en Norteam&eacute;rica, Europa del oeste, Asia y Ocean&iacute;a. Como uno de los cuatro grupos medi&aacute;ticos en Estados Unidos y el planeta, facturaba en 2008 cerca de US$ 23.000 millones, ten&iacute;a 64.000 empleados y su valor burs&aacute;til era US$ 32.600 millones.<br />
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Google fue creado en 1998 por una pareja es universitarios (Lawrence Pagen, Serge Brin). Con 22.000 personas en la n&oacute;mina, factur&oacute; el a&ntilde;o pasado US$ 30.000 millones y su valor en mercado ascend&iacute;a a US$ 180.000 millones (una exageraci&oacute;n t&iacute;pica del &ldquo;nuevo&rdquo; Wall Street). Sin duda, Google contin&uacute;a hegem&oacute;nico entre los buscadores, con 68,5% de participaci&oacute;n, contra 9% de Yahoo, 8,9% de Baidu, 2,7% de Microsoft y 11% repartido entre varios.</p>
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