General Motors vende 55% en Opel-Vauxhall a Magna-Gaz

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El porcentaje era harto conocido desde el principio de esta historia. Lo inesperado es que, a días de una redonda negativa, General Motors haya cambiado tan radicalmente de idea sobre el consorcio austrorrusocanadiense.

<p>Seg&uacute;n un escueto comunicado difundido desde Detroit este jueves, la automotriz se desprende virtualmente de casi todos los activos que coordinaba desde Z&uuml;rich GM Europe (que tambi&eacute;n distribuye marcas como Chevrolet o Buick). Esto incluye, claro, el pase a Magna-Gaz/Sbyerbank de Opel-Vauxhall.<br />
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Ese desenlace culmina una especie de culebr&oacute;n por entregas, iniciado al decidir GM &ndash;entonces en concurso- vender Opel-Vauxhall. En esa fase, el aspirante favorito era Fiat, seguido de MGS. &Eacute;ste ten&iacute;a dos inconvenientes. Uno es la influencia de Olyeg Dyeripaska, un magnate vinculado a los negocios privados, vinculado a Vlady&iacute;mir Putin, v&iacute;a Sbyerbank.<br />
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El otro problema se relaciona con el riesgo de que ciertas plataformas y tecnolog&iacute;as patentadas sean copiadas por los rusos u otros rivales de GM. Pero una especie de pacto impl&iacute;cito entre MGS y el gobierno alem&aacute;n, en pro de MGS, forz&oacute; finalmente la mano de la compa&ntilde;&iacute;a y &eacute;sta cedi&oacute;.<br />
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Un acuerdo preliminar determina una estructura societaria y de control en lo que ser&aacute; una empresa aut&oacute;noma. Aparentemente, la nueva firma se llamar&aacute; Opel a secas. Esto implica una vuelta al nombre fundacional de 1906.<br />
Como en la primera oferta, el personal retendr&aacute; 10% del paquete y el gobierno federal germano aportar&aacute; un total de &euro; 4.300 millones en efectivo y garant&iacute;as para financiar la transici&oacute;n. Ya entreg&oacute; &euro; 1.500 millones.<br />
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El comunicado de Detroit aclara que restan varios temas fundamentales para resolver y ello llevar&aacute; algunas semanas. Uno es el apoyo sindical por escrito a la reestructuraci&oacute;n de Opel. Esto puede tomar meses, pues involucra la eventual escisi&oacute;n de Vauxhall (dos plantas en Breta&ntilde;a) y el destino de las f&aacute;bricas Opel fuera de Alemania.</p>
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