<p>La noticia hizo caer hasta más de 7% la acción y la deuda titulizada de la compañía en Wall Street. Según el FM, el aumento de insumos –acero en particular- y el rechazo generalizado de utilitarios deportivos, al cual se une ahora el de camiones pesados, tornan imposible cumplir una meta clave, volver a dar ganancias.</p>
<p>Cabe señalar que ese problema hace al mercado local, pues Ford sigue marchando bien en Latinoamérica –Argentina es un caso- y la Unión Europea. El contexto es preocupante, ya que la firma perdió más de US$ 15.000 millones en 2006-7.</p>
<p>Por ello, Ford vendió marcas de lujo o semilujo como Aston Martin, Jaguar y Land Rover. La necesidad de efectivo probablemente la lleve a desprenderse de la “joya de la corona”, Volvo, un activo que cuesta alrededor de US$ 8.000 millones. En otro plano, ya logró retirar por anticipado varios miles de trabajadores agremiados, copiando el modelo de General Motors, con la tolerancia de American Auto Workers.</p>
<p>El anuncio coincide con advertencias sobre menos utilidades de Toyota –líder mundial- y Nissan-Renault (cuarta firma, con severos problemas en Francia). Obviamente, el trasfondo es un enfriamiento económico en EEUU que orilla la recesión. En materia automotriz, se agrava por el alza de combustibles fósiles (es adicción de los norteamerianos), factor que también se siente en la UE.</p>
<p>No son buenos tiempos para Alan Mulally, director ejecutivo de Boeing importado en 2006 para encaminar las cosas. Hoy, él y su equipo gerencial confiesan que han vuelto a equivocarse en sus proyecciones, cándidamente aceptadas por varios del mercado.</p>
<p><em><font color="#993300">A su derecha, en video, los 85 años de Ford en Argentina</font></em></p>
<p> </p>
<p> </p>
Ford Motor abandona la proyección de utilidades para 2009
La segunda automotriz de Estados Unidos y quinta del mundo no recobrará rentabilidad en 2009. La contracción del mercado norteamericano Canadá inclusive- obliga también a reducir producción este año. ¿Venderá Volvo?