Fiat: ¿su futuro en manos de General Motors?

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No sólo es la mayor industria italiana, conocida “il lingotto”. Fiat ha sido siempre el orgullo de Italia. Giovanni Agnelli, hoy anciano, la condujo durante sus días de gloria. 80% de sus acciones podrían pasar a manos de la General Motors.

Mientras General Motors sopesa una opción para tomar en 2004
el control de Fiat Auto, Umberto Agnelli admitió hoy que la familia
podría “considerar reducir su participación en Fiat SpA,
sin dejar de definirla empresa como estratégica”. No obstante, aclaró:
“lo que hoy es estratégico, mañana puede dejar de serlo.

Umberto, hermano menor del patriarca Giovanni Agnelli, preside IFI SpA,
el holding de la familia. De hecho, es quien promueve la venta a GM
de la división Fiat Auto. Sea como fuere, el grupo se ha comprometido
a desprenderse de activos por casi US$ 1.900 millones este mismos año
y recortar una deuda que supera los US$ 6.000 millones.

Sin duda, la división Fiat Auto es el problema clave y también
lo es para los bancos ligados a los Agnelli, empezando por UniCredito.
En el primer trimestre de 2002, esa división perdió € 429
millones y, en abril su valor en mercado cedió casi 8%. En el horizonte,
entretanto, acecha GM, titular de la opción de compra, que vence
en dos años y está ligada a la recuperación de utilidades.

El acuerdo Fiat-GM data de marzo de 2002 y, desde entonces, los resultados
de la unidad Auto han venido desmejorando. Las cosas se complican en
ambos frentes. Por un lado, el grupo Fiat está facultado para
vender toda su participación en Fiat Auto salvo la propia marca.
Por el otro, GM tiene esa opción sobre 80% del paquete.

Pero todo queda condicionado a que la división vuelva a dar ganancias.
Pero -según versiones circulantes entre Detroit y Turín-, el gigante
estadounidense no descarta negociar otro trato, vía bancos acreedores,
y eventualmente absorber Fiat Auto y su rojo.

Mientras General Motors sopesa una opción para tomar en 2004
el control de Fiat Auto, Umberto Agnelli admitió hoy que la familia
podría “considerar reducir su participación en Fiat SpA,
sin dejar de definirla empresa como estratégica”. No obstante, aclaró:
“lo que hoy es estratégico, mañana puede dejar de serlo.

Umberto, hermano menor del patriarca Giovanni Agnelli, preside IFI SpA,
el holding de la familia. De hecho, es quien promueve la venta a GM
de la división Fiat Auto. Sea como fuere, el grupo se ha comprometido
a desprenderse de activos por casi US$ 1.900 millones este mismos año
y recortar una deuda que supera los US$ 6.000 millones.

Sin duda, la división Fiat Auto es el problema clave y también
lo es para los bancos ligados a los Agnelli, empezando por UniCredito.
En el primer trimestre de 2002, esa división perdió € 429
millones y, en abril su valor en mercado cedió casi 8%. En el horizonte,
entretanto, acecha GM, titular de la opción de compra, que vence
en dos años y está ligada a la recuperación de utilidades.

El acuerdo Fiat-GM data de marzo de 2002 y, desde entonces, los resultados
de la unidad Auto han venido desmejorando. Las cosas se complican en
ambos frentes. Por un lado, el grupo Fiat está facultado para
vender toda su participación en Fiat Auto salvo la propia marca.
Por el otro, GM tiene esa opción sobre 80% del paquete.

Pero todo queda condicionado a que la división vuelva a dar ganancias.
Pero -según versiones circulantes entre Detroit y Turín-, el gigante
estadounidense no descarta negociar otro trato, vía bancos acreedores,
y eventualmente absorber Fiat Auto y su rojo.

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