Fiat hizo la oferta por Opel, pero no está sola

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La propuesta italiana es la más completa, pero la canciller Angela Merkel también examinará las de Magna-Gaz (rusocanadiense) y del fondo especulativo Ripplewood (estadounidense). Las tres presentaciones se hicieron ante Commerzbank, no ante el gobierno.

El mi&eacute;rcoles, las dieciocho cartas de intenci&oacute;n quedaron reducidas a tres: Fiat &ndash;negocia tambi&eacute;n una alianza con Chrysler-, una sociedad de la autopartista canadiense Magna con la rusa Gaz (automotriz controlada por Olyeg Dyeripaska) y Ripplewood. &Eacute;ste es un fondo de compras apalancadas que aparece como RHJ, subsidiario establecido en el &ldquo;off shore&rdquo; belga. <br />
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Tanto General Motors como Alemania misma tienen prisa en resolver la suerte de Opel, que opera cuatro f&aacute;bricas, produjo 1.400.000 unidades en 2008, factur&oacute; por &euro; 25.500 millones y emplea 53.000 personas. El factor tiempo se relaciona con un plazo perentorio impuesto por Estados Unidos a GM (1&ordm; de junio, poco m&aacute;s de una semana) para no afrontar una quiebra negociada. <br />
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Si bien, en teor&iacute;a, Opel misma (o sea GM) decidir&aacute; qu&eacute; oferta aceptar&aacute;, el gobierno germano ser&aacute; clave, pues deber&aacute; &ndash;se supone- aportar unos &euro; 5.000 millones para cofinanciar la venta. En este punto tercian factores pol&iacute;ticos: la marca data del siglo XIX, es un &iacute;cono sectorial y se avecinan elecciones generales en septiembre. Adem&aacute;s, la compa&ntilde;&iacute;a controla Vauxhall, tradicional marca brit&aacute;nica hoy en decadencia. <br />
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Fiat ya acept&oacute; tomar parte en el paquete Chrysler-Cerberus Capital Management. Ahora, su objeto es absorber las redes Chevrolet en toda Europa y Latinoam&eacute;rica. Esto transformar&iacute;a la alianza Fiat-GM en el segundo grupo automotor mundial, algo que tiene sus visos pol&iacute;ticos; m&aacute;xime si a Toyota le cuesta mantenerse primero en 2009/10. <br />
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Tampoco faltan intrigas. Hasta minutos antes de quedar solas esas tres propuestas, medios a ambos lados del Atl&aacute;ntico especulaban con una postergaci&oacute;n de decisiones. Eso no ten&iacute;a sentido, ante el vencimiento fijado por Washington para el 1&ordm; de junio, aun si Berl&iacute;n buscase ganar tiempo estirando el veredicto final hasta las elecciones. Vale decir, tres meses. <br />

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