martes, 11 de febrero de 2025

Fiat: corre riesgo el acuerdo con General Motors

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Por el momento, tras la renuncia de Gabriele Galateri, Paolo Fresco –CEO restante- resiste presiones. Empero, las críticas de los bancos acreedores y el emisor pueden afectar el acuerdo con General Motors sobre Fiat Auto.

El problema reside en que el consejo administrativo de Fiat SpA analiza nuevas
medidas de reestructuración. Entre ellas, liberar a GM del compromiso de
ejercer la opción de compra sobre el 80% de Fiat Auto que no controla.
La nueva idea consiste en reunir a Ferrari, Alfa Romeo, Maserati y quizá
Lancia -cuatro marcas que marchan bien- en una división separada.

“El acuerdo con nosotros está siendo vulnerado”, denunciaban
anoche cinco de los seis principales bancos acreedores. Similar dureza exhibió
Antonio Fazio, presidente de la Banca d´Italia (central). “La situación
es incierta”, admitían en la sede de GM.

En el fondo, el gobierno, gran parte de la dirigencia política italiana
y los sindicatos no quieren que Fiat Auto quede en manos norteamericanas. A su
vez, en Detroit señalan que, cuando la alemana Daimler absorbió
Chrysler, no se produjo crisis alguna. Entretanto, el operador de Mediobanca en
Fiat SpA, Enrique Bondi, trabaja entre bambalinas para sustituir a Fresco. Ese
banco controla 34% de Ferrari y apoya la propuesta de reunir las cuatro marcas
“caras” en una división -la “SuperFerrari”- separada
de Fiat Auto.

El problema reside en que el consejo administrativo de Fiat SpA analiza nuevas
medidas de reestructuración. Entre ellas, liberar a GM del compromiso de
ejercer la opción de compra sobre el 80% de Fiat Auto que no controla.
La nueva idea consiste en reunir a Ferrari, Alfa Romeo, Maserati y quizá
Lancia -cuatro marcas que marchan bien- en una división separada.

“El acuerdo con nosotros está siendo vulnerado”, denunciaban
anoche cinco de los seis principales bancos acreedores. Similar dureza exhibió
Antonio Fazio, presidente de la Banca d´Italia (central). “La situación
es incierta”, admitían en la sede de GM.

En el fondo, el gobierno, gran parte de la dirigencia política italiana
y los sindicatos no quieren que Fiat Auto quede en manos norteamericanas. A su
vez, en Detroit señalan que, cuando la alemana Daimler absorbió
Chrysler, no se produjo crisis alguna. Entretanto, el operador de Mediobanca en
Fiat SpA, Enrique Bondi, trabaja entre bambalinas para sustituir a Fresco. Ese
banco controla 34% de Ferrari y apoya la propuesta de reunir las cuatro marcas
“caras” en una división -la “SuperFerrari”- separada
de Fiat Auto.

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