<p>El cable submarino del <em>Asia Pacific Gateway</em> (APG) está diseñado para mejorar la velocidad de conexión a Internet de ciudadanos y empresarios de la región asiática. La inversión de Facebook –de las que no se tienen cifras concretas pero que, junto con la de otras empresas, sumará US$ 450 millones- ayudaría a construir 10.000 kilómetros de cables submarinos desde Malasia a Corea del Sur y Japón.</p>
<p>Desde la red social dijeron que la movida tiene como objetivo aumentar la cantidad de usuarios en una de sus regiones más dinámicas. Un vocero de la empresa dijo que “nuestras inversiones en cable ayudarán a cimentar nuestro crecimiento en el sur de Asia, para lograr una mejor experiencia de usuario y crecimiento en la cantidad de usuarios de Facebook en países como India, Indonesia, Malasia, Filipinas, Hong Kong y Singapur”.</p>
<p>Detrás de APG hay dos de los más grandes proveedores de Internet de China, China Telecom y China Unicom. El cable de fibra óptica ayudaría a los países asiáticos a mandar y recibir información de Estados Unidos mucho más rápido, lo que disminuiría la dependencia que muchos países, pero especialmente China, tienen con Singapur.</p>
<p>Pero este interés en invertir en infraestructura va más allá de una mejor experiencia de usuario. Diferentes medios publicaron hace unas semanas que el crecimiento de Facebook en Estados Unidos estaba mostrando signos de enfriamiento, reduciendo más aún el precio de sus acciones. Asia es uno de los mercados donde más ha crecido. En Japón, por ejemplo, el número de usuarios se duplicó, llegando a 17,2 millones. En Corea del Sur la situación es similar.</p>
<p>Aunque el potencial de crecimiento es mucho, todavía tiene que competir con empresas más consolidadas en la región. La red social Mixi en Japón o CyWorld en Corea del Sur son comunidades locales que funcionan más rápido gracias a conexiones de alta velocidad dentro de los países.</p>
<p>Facebook no es la primera empresa de Internet en invertir en infraestructura: Google anunció en 2008 inversiones por US$ 300 millones en cables submarinos en un proyecto para unir Asia con Estados Unidos, llamado Unity.</p>
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Facebook tiende cables submarinos en Asia
La red social invertirá en la creación de un cable submarino de 10.000 kilómetros con la empresa Asia Pacific Gateway para mejorar la conexión en la región.