Facebook tiende cables submarinos en Asia

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La red social invertirá en la creación de un cable submarino de 10.000 kilómetros con la empresa Asia Pacific Gateway para mejorar la conexión en la región.

<p>El cable submarino del <em>Asia Pacific Gateway</em> (APG) est&aacute; dise&ntilde;ado para mejorar la velocidad de conexi&oacute;n a Internet de ciudadanos y empresarios de la regi&oacute;n asi&aacute;tica. La inversi&oacute;n de Facebook –de las que no se tienen cifras concretas pero que, junto con la de otras empresas, sumar&aacute; US$ 450 millones- ayudar&iacute;a a construir 10.000 kil&oacute;metros de cables submarinos desde Malasia a Corea del Sur y Jap&oacute;n.</p>
<p>Desde la red social dijeron que la movida tiene como objetivo aumentar la cantidad de usuarios en una de sus regiones m&aacute;s din&aacute;micas. Un vocero de la empresa dijo que &ldquo;nuestras inversiones en cable ayudar&aacute;n a cimentar nuestro crecimiento en el sur de Asia, para lograr una mejor experiencia de usuario y crecimiento en la cantidad de usuarios de Facebook en pa&iacute;ses como India, Indonesia, Malasia, Filipinas, Hong Kong y Singapur&rdquo;.</p>
<p>Detr&aacute;s de APG hay dos de los m&aacute;s grandes proveedores de Internet de China, China Telecom y China Unicom. El cable de fibra &oacute;ptica ayudar&iacute;a a los pa&iacute;ses asi&aacute;ticos a mandar y recibir informaci&oacute;n de Estados Unidos mucho m&aacute;s r&aacute;pido, lo que disminuir&iacute;a la dependencia que muchos pa&iacute;ses, pero especialmente China, tienen con Singapur.</p>
<p>Pero este inter&eacute;s en invertir en infraestructura va m&aacute;s all&aacute; de una mejor experiencia de usuario. Diferentes medios publicaron hace unas semanas que el crecimiento de Facebook en Estados Unidos estaba mostrando signos de enfriamiento, reduciendo m&aacute;s a&uacute;n el precio de sus acciones. Asia es uno de los mercados donde m&aacute;s ha crecido. En Jap&oacute;n, por ejemplo, el n&uacute;mero de usuarios se duplic&oacute;, llegando a 17,2 millones. En Corea del Sur la situaci&oacute;n es similar.</p>
<p>Aunque el potencial de crecimiento es mucho, todav&iacute;a tiene que competir con empresas m&aacute;s consolidadas en la regi&oacute;n. La red social Mixi en Jap&oacute;n o CyWorld en Corea del Sur son comunidades locales que funcionan m&aacute;s r&aacute;pido gracias a conexiones de alta velocidad dentro de los pa&iacute;ses.</p>
<p>Facebook no es la primera empresa de Internet en invertir en infraestructura: Google anunci&oacute; en 2008 inversiones por US$ 300 millones en cables submarinos en un proyecto para unir Asia con Estados Unidos, llamado Unity.</p>
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