<p>El grupo manifestó la necesidad de un modelo económico que impulse la cultura como fuente de riqueza, como herramienta para reducir la brecha digital, generar mayor cohesión social y reducir la violencia.</p>
<p>La reunión en San Simón, la Isla del Pensamiento, se realizó en septiembre 2011 el marco de la cumbre académica y profesional organizada por la Consellería de Cultura y Turismo a través de la Agencia Gallega de las Industrias Culturales y la Fundación Illa de San Simón. <br />
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Los especialistas en "industrias" culturales y creativas procedentes de seis países se reunieron para desarrollar el denominado proyecto INDCREA, que inauguró con el foro de debate titulado “Galicia y las industrias culturales y creativas ante la Agenda 2020”</p>
<p>Los especialistas plantearon que la cultura debe dejar de ser ornamental para convertirse en estratégica con la creación de empleo y generación de riqueza como objetivos principales. En este reto destaca también la coincidencia de todos los participantes en la necesidad de impulsar la formación específica para emprendedores y fomentar la investigación aplicada a las industrias culturales.</p>
<p>Ahondando ya en los diferentes sectores de las industrias culturales, en el primer tramo de este encuentro se abordó el ámbito de los medios de comunicación. En general, consideraron que es necesario separar periodismo e industria, y cuando se habla de esta última se debe establecer un nuevo modelo de negocio, que aún no está definido con claridad, porque lo que se venía aplicando anteriormente ya no sirve.</p>
<p>El nuevo modelo de negocios debe abordar tres grandes ámbitos de intervención: precio, soportes y contenido. En lo que respecta al precio, el arraigo de la gratuidad y la caída de las dos grandes fuentes de ingresos (publicidad y venta del producto) lo condiciona todo. Una de las soluciones sería tender a modelos mixtos tipo freemium y buscar la flexibilidad de precios en función del soporte utilizado.</p>
<p>En lo relativo a los soportes, se tiende a una distribución multiplataforma y un consumo multisoporte. El futuro está en las tabletas, y a ese formato debe adaptarse la oferta. Y ya hablando de contenidos, los expertos concluyen que debe prevalecer la relevancia de las noticias, así como una mayor personalización y adaptabilidad a cada consumidor, apostando por contenidos hiperlocales e hipertemáticos. En cualquier caso, el gran desafío es la calidad: mejores contenidos que se ajusten a la reconversión tecnológica.</p>
<p>En el ámbito del audiovisual se analizó también el papel de los clúster, y los expertos de esos órganos concluyeron que su utilidad principal es colaborar en la búsqueda y redefinición de fuentes alternativas de negocio, pues el sector no puede sobrevivir única y exclusivamente a través de la cultura de la subvención constante. En este sentido, consideran que deben buscarse cada vez más fórmulas colaborativas con otros clúster y entre empresas de otros lugares para expandir el mercado.</p>
<p><em>Extractado de Tendencias 21<br />
"Necesitamos un modelo económico que incentive la cultura"<br />
Por Carmina Escrigas</em></p>
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En la Isla del Pensamiento se habló de periodismo
Un amplio grupo de expertos reunidos en la Isla del Pensamiento ( Pontevedra, España), reclamaron la necesidad de un nuevo tipo de negocios que fomente la cultura. La Fundación Illa de San Simon fue diseñado para convertir a la isla de San Simón en un lugar de encuentro de culturas e ideas.