En la Isla del Pensamiento se habló de periodismo

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Un amplio grupo de expertos reunidos en la Isla del Pensamiento ( Pontevedra, España), reclamaron la necesidad de un nuevo tipo de negocios que fomente la cultura. La Fundación Illa de San Simon fue diseñado para convertir a la isla de San Simón en un lugar de encuentro de culturas e ideas.

<p>El grupo manifest&oacute; la necesidad de un modelo econ&oacute;mico que impulse la cultura como fuente de riqueza, como herramienta para reducir la brecha digital, generar mayor cohesi&oacute;n social y reducir la violencia.</p>
<p>La reuni&oacute;n en San Sim&oacute;n, la Isla del Pensamiento, se realiz&oacute; en septiembre 2011 el marco de la cumbre acad&eacute;mica y profesional organizada por la Conseller&iacute;a de Cultura y Turismo a trav&eacute;s de la Agencia Gallega de las Industrias Culturales y la Fundaci&oacute;n Illa de San Sim&oacute;n. <br />
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Los especialistas en &quot;industrias&quot; culturales y creativas procedentes de seis pa&iacute;ses se reunieron&nbsp; para desarrollar el denominado proyecto INDCREA, que inaugur&oacute; con el foro de debate titulado &ldquo;Galicia y las industrias culturales y creativas ante la Agenda 2020&rdquo;</p>
<p>Los especialistas plantearon que la cultura debe dejar de ser ornamental para convertirse en estrat&eacute;gica con la creaci&oacute;n de empleo y generaci&oacute;n de riqueza como objetivos principales. En este reto destaca tambi&eacute;n la coincidencia de todos los participantes en la necesidad de impulsar la formaci&oacute;n espec&iacute;fica para emprendedores y fomentar la investigaci&oacute;n aplicada a las industrias culturales.</p>
<p>Ahondando ya en los diferentes sectores de las industrias culturales, en el primer tramo de este encuentro se abord&oacute; el &aacute;mbito de los medios de comunicaci&oacute;n. En general, consideraron que es necesario separar periodismo e industria, y cuando se habla de esta &uacute;ltima se debe establecer un nuevo modelo de negocio, que a&uacute;n no est&aacute; definido con claridad, porque lo que se ven&iacute;a aplicando anteriormente ya no sirve.</p>
<p>El nuevo modelo de negocios debe abordar tres grandes &aacute;mbitos de intervenci&oacute;n: precio, soportes y contenido. En lo que respecta al precio, el arraigo de la gratuidad y la ca&iacute;da de las dos grandes fuentes de ingresos (publicidad y venta del producto) lo condiciona todo. Una de las soluciones ser&iacute;a tender a modelos mixtos tipo freemium y buscar la flexibilidad de precios en funci&oacute;n del soporte utilizado.</p>
<p>En lo relativo a los soportes, se tiende a una distribuci&oacute;n multiplataforma y un consumo multisoporte. El futuro est&aacute; en las tabletas, y a ese formato debe adaptarse la oferta. Y ya hablando de contenidos, los expertos concluyen que debe prevalecer la relevancia de las noticias, as&iacute; como una mayor personalizaci&oacute;n y adaptabilidad a cada consumidor, apostando por contenidos hiperlocales e hipertem&aacute;ticos. En cualquier caso, el gran desaf&iacute;o es la calidad: mejores contenidos que se ajusten a la reconversi&oacute;n tecnol&oacute;gica.</p>
<p>En el &aacute;mbito del audiovisual se analiz&oacute; tambi&eacute;n el papel de los cl&uacute;ster, y los expertos de esos &oacute;rganos concluyeron que su utilidad principal es colaborar en la b&uacute;squeda y redefinici&oacute;n de fuentes alternativas de negocio, pues el sector no puede sobrevivir &uacute;nica y exclusivamente a trav&eacute;s de la cultura de la subvenci&oacute;n constante. En este sentido, consideran que deben buscarse cada vez m&aacute;s f&oacute;rmulas colaborativas con otros cl&uacute;ster y entre empresas de otros lugares para expandir el mercado.</p>
<p><em>Extractado de Tendencias 21<br />
&quot;Necesitamos un modelo econ&oacute;mico que incentive la cultura&quot;<br />
Por Carmina Escrigas</em></p>
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