Sólo 18% de los puestos de liderazgo de negocios en América Latina están en manos de mujeres, de acuerdo con la última investigación del International Business Report (IBR) Grant Thornton. Las cifras van desde un 23% en México (comparado con un promedio de largo plazo de 24%), a 16% en Argentina (comparado con un promedio de 19%) y 15% en Brasil (comparado con un promedio de 26%). Por otra parte, 53% de las empresas en la región no cuentan con mujeres en sus equipos de liderazgo, un porcentaje mucho mayor al registrado en 2012 (34%) y muy por encima de la media mundial (32%).
Claudia Deprati, Directora de IT Advisory de Grant Thornton Argentina, dijo: “Existen una serie de cuestiones que están influyendo en la participación de las mujeres en la alta dirección de negocios en América Latina. La desaceleración económica en toda la región puede estar reduciendo las oportunidades de las mujeres para salir adelante. La infraestructura deficiente de transporte también es una barrera clave; los viajes largos e impredecibles producen dificultades para las mujeres con hijos, no sólo por el costo del cuidado de los niños, sino por el complejo proceso de planificar. La diferencia de género también es reconocida como un problema por alrededor de una de cada siete líderes de negocios, a pesar de que tanto Argentina como Brasil tienen presidentes mujeres. Mientras tanto, nuestra investigación muestra claramente que la cultura machista sigue siendo un problema en toda la región, en donde muchas veces, mujeres con un alto nivel de seniority son las únicas de su género en reuniones de trabajo.
Además de la cuestión moral de garantizar la igualdad de oportunidades para todos, una mezcla más representativa de mujeres y hombres en puestos de alto rango hace a un buen sentido de negocios. Si una economía sólo utiliza la mitad de sus recursos más talentosos, corta de inmediato su potencial de crecimiento.”
A nivel mundial, 22% de los puestos directivos están ocupados por mujeres, porcentaje ligeramente superior al de 2004 (19%), pero por debajo de 24% registrado el año pasado, destacando un amplio estancamiento. Japón se mantiene último en la lista, con sólo 8% de mujeres en la alta dirección, seguido de Alemania (14%) e India (15%). Existen focos de mejora, como por ejemplo en la Unión Europea, con 26% de los puestos de alto rango ahora ocupados por mujeres. Esto ha sido impulsado por países como Francia (33%), Suecia (28%) y Grecia (27%).
Por su parte, las industrias que globalmente tienen un porcentaje importante de mujeres en la alta dirección son las de la educación y servicios sociales, y el cuidado de la salud. Ambas encabezan la lista con 41 puntos porcentuales. Les siguen los sectores de hospitalidad (33%) y alimentos y bebidas (27%). Al final del listado se encuentra la industria minera, con un 12%.
La investigación de Grant Thornton también revela un apoyo creciente entre los líderes empresariales para la introducción de cuotas. A nivel mundial, casi la mitad de los altos directivos, tanto hombres como mujeres (47%), están ahora a favor de tener cuotas de mujeres en los directorios de grandes compañías que cotizan en bolsa, un porcentaje mucho mayor de 37% registrado en 2013.
Claudia Deprati agregó: “Las cuotas son un instrumento muy contundente; no es de extrañar que más personas lo estén viendo como la mejor herramienta que tenemos en este momento dada la ausencia de avances de mujeres en la alta dirección. El aumento del apoyo para su introducción sugiere que las empresas están buscando el cambio desde la parte superior – incluso si esto requiere un empujón más que un pequeño empujoncito.”
Las cifras en Argentina
En el país, el cargo directivo que está ocupado por el mayor número de mujeres es el de CEO (Chief Executive Officer) o Directora General (23%), seguido por un 9% como Directoras de Recursos Humanos y 7% como Presidentes/Vicepresidentes. Para alcanzar cargos en la alta dirección, 43% de las mujeres ha estado empleada por un período de tiempo de 1-5 años y 29% entre 6-10 años, mientras que 16% ha entrado directamente a puestos de liderazgo.
Al consultar particularmente a las mujeres de Argentina acerca de los métodos que han utilizado para asegurar su posición más reciente en el management senior, un alto porcentaje dijo haberlo hecho a partir de reuniones formales de negocios (42%), a través de redes sociales y de networking (26%) y participando de desayunos o almuerzos de actualización (21%). Por otro lado, en lo que respecta a capacitaciones, al preguntarles si han tomado algún curso de formación adiciona específicamente para ayudarles a alcanzar su actual papel de la alta dirección, 53% respondió que no, mientras que 21% dijo haber realizado un MBA o curso académico, y otro 21% mencionó haber tomado otro tipo de cursos (por ejemplo, de liderazgo). Finalmente, al encuestarlas acerca qué barreras ven, en su caso particular, para las mujeres que avanzan a puestos de alta dirección en su organización, 47% respondió que no ve ninguna barrera, mientras que otras respondieron la maternidad (37%), la diferencia de género (32%) y otras obligaciones/presiones familiares (32%).
El informe completo, Las mujeres en los negocios: el camino hacia el liderazgo, que destaca 12 recomendaciones para la sociedad, el gobierno, las empresas y las mujeres acerca de cómo facilitar las carreras femeninas, se encuentra disponible en www.grantthornton.com.ar
(27%). Al final del listado se encuentra la industria minera, con un 12%.