Empresas que apuestan por colaboradores en todo el país

spot_img

En Argentina, la forma en que las empresas abordan la contratación de colaboradores ha experimentado una transformación significativa en los últimos años. La adopción de modelos de trabajo remoto y la contratación de empleados distribuidos a lo largo del país han cobrado una relevancia notable.

Según datos recientes de diversos estudios, entre el 60 al 70% de las empresas argentinas ha implementado algún grado de trabajo remoto en respuesta a las demandas cambiantes del mercado laboral. Este cambio en la dinámica laboral plantea interrogantes sobre las claves del éxito detrás de este modelo de trabajo y cómo ha contribuido al crecimiento y la competitividad de las empresas que lo adoptan.

Desde Litebox, empresa de desarrollo de software, enumeran algunas ventajas de contratar colaboradores que estén ubicados en distintas geografías.

Talento diverso: Al no limitarse a una ubicación geográfica específica, las empresas pueden atraer talento de diversas provincias e incluso de otras regiones, enriqueciendo así las oportunidades laborales, perspectivas y habilidades disponibles.

Mayor flexibilidad: Facilita la adaptación a horarios más convenientes para trabajar durante los momentos de mayor productividad, lo que se traduce en una mayor eficiencia. Esta flexibilidad contribuye a un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal, un aspecto muy apreciado en el ámbito laboral.

Ahorro de costos y espacios flex: Al reducir la necesidad de espacio físico de oficina, se puede tener ahorros significativos en infraestructura e invertirlos en espacios flex de cowork. La posibilidad de utilizar un espacio de trabajo conjunto dos veces por semana, por ejemplo, contribuye a mantener la cultura y proporciona un lugar para reuniones y colaboración. Además, en nuestro caso, invertimos en iniciativas culturales de alto impacto, como eventos virtuales y encuentros anuales que permiten a todos los miembros de nuestro equipo compartir momentos juntos”, comenta Melisa Stupnik, psicóloga y directora de People and Culture de Litebox.

En la misma línea, Melisa Stupnik recomienda a las empresas tecnológicas que buscan implementar un enfoque de equipo remoto, las siguientes claves:

Establecer una comunicación efectiva: Utilizar herramientas de comunicación y colaboración como slack o discord para mantener una comunicación fluida y constante.Por otro lado, estar abiertos a recibir propuestas, ideas y mejoras son la clave para seguir mejorando.

Cultura de confianza: Fomentar una cultura basada en la confianza y la responsabilidad individual, ayuda a lograr un impacto positivo en lo grupal. Tener espacios de 1on1 de forma frecuente con todas las personas del equipo, permite poder afianzar la confianza, conocerse y entender más las necesidades que hay. También resulta muy importante promover una cultura que valore la diversidad y la inclusión, independientemente de la ubicación de los colaboradores.

Claridad en los roles, responsabilidades y procesos sólidos pero flexibles: Definir roles y responsabilidades claramente ordena, permite tener un scope y entender cuáles son las tareas prioritarias. En una startup o empresa que está en constante crecimiento, adecuarse a los cambios que van sucediendo es necesario para tener una elasticidad que facilite iterar rápido, abandonar ideas para convertirlas en nuevas que funcionen mejor y así se puede seguir creciendo sanamente.

Definir metas y desafíos: Establecer objetivos y acompañamiento para superar desafíos. Mantener al equipo motivado con diferentes iniciativas tanto de capacitación como participación en proyectos y hacer que todos sean parte de las decisiones de proyectos, ideas y crecimiento, esto permite crear una cultura sólida de trabajo.

Cuidar y fomentar la participación en los espacios de cultura: “En Litebox tenemos dos espacios: el Check in y el Virtual Coffee, son igualmente accesibles y valiosos para todos nuestros colaboradores, independientemente de su ubicación geográfica”, detalla la psicóloga especialista en perfiles IT.

El Check in, que se lleva a cabo los lunes y jueves de 9:45 a 10:00 hs, es un momento en el que los equipos se encuentran para arrancar la mañana juntos y charlar de temas aleatorios. Estos espacios opcionales de cultura son una oportunidad para fortalecer lazos y generar un sentido de pertenencia. El Virtual Coffee, a través de la aplicación Donut, es otra iniciativa que promueven para fortalecer la cultura a pesar de la dispersión geográfica. Donut conecta con otros tres miembros del equipo de manera random cada 15 días para organizar un encuentro virtual de 30 minutos. El objetivo es charlar, relajarse y compartir un momento agradable con distintas personas del equipo, lo que contribuye significativamente a la cohesión y el trabajo en equipo.

“En estos últimos años y con la pandemia de por medio, el desafío más grande para las empresas tecno fue y sigue siendo construir una cultura sólida y compartida. Una de las lecciones aprendidas fue entender cómo lograr que todos pudieran sentirse motivados, con las herramientas y el acompañamiento necesario para trabajar desde su casa”, agrega Melisa Stupnik.

“Partiendo de ahí pensar estrategias, como el cuidado del balance entre los horarios flexibles y no quemarse. Proponer pausas activas, check ins distendidos, after virtuales, 1on1s y canales de comunicación que pudieran promover la participación sin perder de foco el “termómetro” del cómo nos sentimos trabajando con otras personas del equipo también remoto. Poner atención en saber cómo se siente el otro, qué está necesitando y seguir apoyando el crecimiento”.

Cómo atraer y retener talento en un mercado altamente competitivo a nivel global.

Los especialistas en RR.HH recomiendan utilizar una batería de herramientas para dar con los perfiles correctos que pueda realmente adaptarse a trabajar sin barreras geográficas y con un modelo full remote. Muchas compañías utilizan programas de referidos, entrevistas de cultura alineadas a sus valores, entrevistas técnicas y hasta psicotécnicos gamificados a través de un juego de desafío y toma de decisiones. “Elegimos perfiles que realmente compartan nuestros valores: valoramos la colaboración, la transformación, el trabajo en equipo, la atención al detalle y la capacidad de enfrentar desafíos, y buscamos cómo esto se representa en cada una de las personas que conocemos y que compartan estos valores fundamentales”, finaliza la directora de People and Culture de Litebox.

Uno de los desafíos más apremiantes en el sector tecnológico es la retención de talento valioso. Las empresas están implementando diversas estrategias para abordar este reto, tales como proporcionar membresías en plataformas de capacitación como Platzi y Udemy, ofrecer programas de mentorías y coaching para líderes, permitir horarios flexibles y brindar la posibilidad de tomar vacaciones según las necesidades individuales, adoptar políticas de maternidad y paternidad responsables, y emplear plataformas de reconocimiento y agradecimiento para todo el equipo. Estas iniciativas son cruciales para asegurar que el talento clave permanezca comprometido y contribuyendo al éxito de la organización.

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO