Empresas aumentan sus esfuerzos contra el cambio climático

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El décimo informe del Carbon Disclosure Project (CDP) reveló que el calentamiento global es importante en 68% de las empresas encuestadas. Esto marca un aumento de 20 % respecto del año anterior y muestra que las grandes compañías están reevaluando sus estrategias en este tema.

<p>Son las empresas de servicios las que más incluyeron el tema del clima entre sus prioridades. Las compañías energéticas todavía van a la zaga. Paul Simpson, jefe ejecutivo del CDP, dice que “el mejor rendimiento financiero de las empresas que adoptaron medidas contra la polución ambiental prueba que reducir las emisiones de dióxido de carbono es conveniente para los negocios. Las empresas que todavía no han hecho nada van a tener que esforzarse por competir en un mercado que tiende a tener recursos limitados y bajas emisiones de carbono”.</p>
<p>David North, de Tesco, coincide con Simpson y aporta datos útiles que ayudan a entender el marcado interés de las empresas en este tema. Dice North: “Hace años que nosotros venimos cortando nuestras emisiones. Como resultado hemos reducido nuestros costos energéticos en £200 millones anuales. Ganamos nosotros y también el medio ambiente”.</p>
<p>¿Cómo lo lograron? El CDP dice que, por ejemplo, el 93 % de las compañías encuestadas cuenta con un miembro del directorio responsable por las políticas de cambio climático. También el 65% ofrece recompensas salariales a sus empleados para estimular iniciativas que ayuden a combatir el cambio climático. Alan McGill, de PwC, dice de manera optimista que “las compañías están tomando acciones de todo tipo a favor del medio ambiente. Incentivan las billeteras de sus empleados para que compartan sus ideas en la sala de reuniones. Este es un cambio que no podríamos haber previsto hace 15 años”.</p>
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<p>Las empresas m&aacute;s grandes del mundo est&aacute;n reconsiderando sus estrategias para incluir el problema del cambio clim&aacute;tico. O al menos eso dice una encuesta realizada a empresas por el Carbon Disclosure Project (CDP). En un informe por su d&eacute;cimo aniversario analizaron las respuestas de 396 de las empresas m&aacute;s grandes del mundo y encontraron que m&aacute;s de dos tercios de ellas &ndash; un impresionante 68% — incluy&oacute; al cambio clim&aacute;tico en sus planes de negocios. Este aumento de 20% con respecto a la misma encuesta realizada el a&ntilde;o anterior marca una tendencia positiva en los esfuerzos de las compa&ntilde;&iacute;as por aumentar su compromiso con el medio ambiente.</p>
<p>El CDP estableci&oacute; tambi&eacute;n una conexi&oacute;n interesante: las empresas que toman m&aacute;s medidas para combatir el cambio clim&aacute;tico son las mismas que tienen mejores rendimientos en las bolsas del mundo. De hecho, mientras mayor es el compromiso de la empresa con el medio ambiente, mayores tambi&eacute;n son las ganancias de sus inversionistas.</p>
<p>La &uacute;nica compa&ntilde;&iacute;a de Gran Breta&ntilde;a que el Carbon Disclosure Project incluy&oacute; en el Top 10 de las empresas m&aacute;s preocupadas es Tesco, que se une as&iacute; a empresas del calibre de Bank of America, BMW, Sony y Philips. Otras compa&ntilde;&iacute;as brit&aacute;nicas como British American Tobacco, y los gigantes del gas natural BG y Glaxo Smith Kline tambi&eacute;n entraron en la lista. Existen, sin embargo, otras grandes compa&ntilde;&iacute;as que todav&iacute;a no hicieron p&uacute;blicas sus iniciativas. Amazon.com, Apple, Bank of China y Rosneft, la compa&ntilde;&iacute;a rusa estatal de petr&oacute;leo, son algunos de los ejemplos m&aacute;s representativos.</p>
<p>El CDP sugiere que los altos precios del petr&oacute;leo, la certeza de que las reservas de energ&iacute;a se est&aacute;n agotando y los grandes retornos de las empresas que mostraron mayor iniciativa a favor de la lucha contra el cambio clim&aacute;tico han ayudado a crear conciencia dentro de los directorios de las compa&ntilde;&iacute;as m&aacute;s grandes. De hecho, 59% de las compa&ntilde;&iacute;as que invirtieron para cortar sus gastos de energ&iacute;a en edificios y reducir sus emisiones de carbono dijeron que hab&iacute;an recuperado el dinero en los tres a&ntilde;os posteriores.</p>
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