lunes, 17 de febrero de 2025

El líder mundial en genéricos compra un rival para competir con otro

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Teva Pharmaceutical Industries (TFI) comprará Ivax, su máximo competidor norteamericano, por US$ 7.400 millones. Objeto: mantenerse sobre Novartis en el negocio de farmoquímicos genéricos, que factura 58.000 millones anuales en el mundo.

La decisión de TFI, una compañía israelí, responde a recientes compras, por parte de su rival suizo, de firmas similares en Alemania y Estados Unidos. Naturalmente, para arrebatarle el liderzago internacional a Teva. Este grupo ya vende versiones más baratas de especialidades tan rentables como Prilosec (un compuesto para la úlcera, de AstraZeneca) u Oxycontin, un analgésico de Purdue Pharna.

En cuanto a Ivax, estaba vendiendo muy bien una copias del antidepresivo Zoloft (de Pfizer) y de Zofram, un medicamento contra la náusea de GlaxoSmithKline. Como se sabe, el negocio de genéricos abarca especialidades cuyas patentes exclusiva originan han expirado. Pueden copiarse las fórmrulas, aunque no modificárselas.

“LA competencia en genéricos arrecia por todos lados, desde fabricantes a bajo costo en India, Brasil o Sudáfrica, hasta pequeños emprendedores en Estados Unidos o Canadá”, Así observa Richard Watson, analista sectorial en la firma de valores William Blair & Co, (Chicago). “alcanzar posición dominante en América septentrional es clave para defender posiciones y afrontar a droguerías y minoristas”.

La decisión de TFI, una compañía israelí, responde a recientes compras, por parte de su rival suizo, de firmas similares en Alemania y Estados Unidos. Naturalmente, para arrebatarle el liderzago internacional a Teva. Este grupo ya vende versiones más baratas de especialidades tan rentables como Prilosec (un compuesto para la úlcera, de AstraZeneca) u Oxycontin, un analgésico de Purdue Pharna.

En cuanto a Ivax, estaba vendiendo muy bien una copias del antidepresivo Zoloft (de Pfizer) y de Zofram, un medicamento contra la náusea de GlaxoSmithKline. Como se sabe, el negocio de genéricos abarca especialidades cuyas patentes exclusiva originan han expirado. Pueden copiarse las fórmrulas, aunque no modificárselas.

“LA competencia en genéricos arrecia por todos lados, desde fabricantes a bajo costo en India, Brasil o Sudáfrica, hasta pequeños emprendedores en Estados Unidos o Canadá”, Así observa Richard Watson, analista sectorial en la firma de valores William Blair & Co, (Chicago). “alcanzar posición dominante en América septentrional es clave para defender posiciones y afrontar a droguerías y minoristas”.

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