viernes, 13 de diciembre de 2024

Dreamliner: Boeing no termina de encontrar la falla

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Boeing admitió que tal vez no encuentre nunca la explicación de qué provocó el fallo de baterías que resultó en la inmovilización de toda la flota del 787 Dreamliners. 

La declaración la hizo Larry Loftis, gerente general de la división 787 de la compañía.  Ahora se están reemplazando los sistemas de baterías en los 50 Dreamliners que estaban operativos en aerolíneas de todo el mundo. La compañía espera que reanuden sus servicios en las próximas semanas.
El viernes el ente regulador de Estados Unidos aprobó un nuevo diseño para las baterías de los aviones, con lo cual preparó el terreno para el regreso de los aviones al aire. En una declaración a los medios en Londres, Loftis dijo que “es posible que nunca sepan la causa original.
“No es extraño que no hayamos encontrado la única causa.  Por eso la mejor práctica es buscar todas las causas posibles y arreglarlas todas”.
Los Dreamliners dejaron de volar en enero luego de dos grandes incidentes relacionados con las dos paterías de litio-ion del avión. El primero fue el 7 de enero cuando una batería se recalentó y se prendió fuego en un avión de Japan Airlines en el aeropuerto de Boston. Nueve días después, All Nippon Airways 787 tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia en Japón cuando una batería comenzó a largar humo. 

Las dos baterías de litio no se usan cuando el 787 está volando. Sólo funcionan cuando el avión está en tierra y sus motores no están encendidos- Se usan para dar energía a los frenos y luces. 

Loftis explicó que Boeing había dedicado 200.000 horas de trabajo a resolver el problema, con personal trabajando las 24 horas del día. Ahora ponen baterías mejoradas que no tendrán que trabajar tanto y, por lo tanto, funcionan en una temperatura más baja. Además, están encerradas en cajas de acero inoxidable que tienen un caño de ventilación que va directo al exterior del avión.  Por eso explicó que en el improbable caso de que haya un futuro fallo, el problema estaría 100% contenido y el humo saldría inmediatamente del avión.

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