Groupon -la compañía que dio inicio al mercado de las compras online con descuento en el país- cumple cinco años desde su llegada a la región y, para festejarlo, realizó una encuesta para conocer en profundidad en qué medida se han modificado los hábitos de consumo en línea durante el último lustro.
La misma se llevó a cabo entre 6.197 usuarios de la plataforma en Argentina; Brasil; Chile; Colombia y México. Como parte de los festejos, la empresa ofrecerá además una campaña especial de descuentos que estará online del 3 al 16 de agosto en https://www.groupon.com.ar/occasion/aniversario
Comparados con cinco años atrás, 75% de los encuestados dijo comprar online hoy más que hace cinco años; 19% de los usuarios en nuestro país afirmó realizar más de la mitad del total de sus compras a través de Internet; 58% de los encuestados locales manifestó investigar sobre los productos y servicios que quiere comprar online antes de decidir la operación; aproximadamente 60% de los encuestados argentinos declaró realizar compras online de Productos en general, seguido por Comidas y restaurantes con 52%; Vacaciones o viajes en 43%; Productos y servicios de belleza 30%; Ropa y accesorios con 28% y Tecnología 27%.
Por qué compran online los argentinos
Entre las principales razones de compra online elegidas por los encuestados, sobresale la facilidad, los mejores precios y la variedad de oferta. La mayoría de los usuarios (77%) considera que comprar online hoy es más confiable que hace cinco años; 17% cree que el nivel de seguridad no se ha modificado. La mitad de los usuarios encuestados manifestó no usar descuentos de cupones impresos y más de un tercio dijo no utilizar promociones de tarjeta de crédito. Mientras que 96% manifestó comprar cupones online de descuento: 6% algunas veces al año; 32% todos los meses, 12% semana por medio, 12% todas las semanas, 4% todos los días.
¿Cuáles son los hábitos de compra de los argentinos?
Para 55% de los encuestados, el precio es el factor más importante a la hora de comprar online, seguido por el descuento ofrecido. La mayoría de los que respondieron la encuesta realiza sus compras online ya sea por la tarde o por la noche (32% en ambos casos), mientras que 18% opta por hacerlo durante la mañana. Asimismo, un 16% lo hace aprovechando su horario de almuerzo.26% de los encuestados se considera un experto en Internet en relación al tiempo y uso destinado, mientras que la gran mayoría (71%) se describe como un usuario promedio y un porcentaje menor dijo sentirse un novato (2%) o no sentirse cómodo usándolo (1%).
Acerca de la frecuencia de uso de Internet en relación a las compras online, 38% de los encuestados declaró hacerlo por lo menos una vez por semana (11% todos los días y 27% todas las semanas) mientras que 31% dijo hacerlo todos los meses. Asimismo, 13% respondió que compra por lo menos cada dos semanas y 18% pocas veces al año.
¿Qué ha hecho Groupon en estos 5 años?
Según los usuarios encuestados, tres de los atributos de Groupon con los que se sienten más identificados son: que les permite realizar las compras con mayor facilidad; descubrir cosas nuevas y hacer cosas que jamás hubieran hecho de no haber encontrado la oferta. Las tres categorías en las que los encuestados colocaron la mayor inversión online en el último año – al menos $5.000 – fueron Vacaciones o viajes (23%), Tecnología (13%) y Productos en general (11%).