Influido por el total apoyo que Arnold Schwarzenegger –gobernador republicano de California, allegado al directivo- ofreció al presidente, Press estaba en una convención de concesionarios en Los Ángeles. Cabe recordar que, poco antes, General Motors criticó la postura de Obama.
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<p> El hombre de Cerberus Capital Management en Chrysler, Roberto Nardelli, ya había estado con Sergio Marchionne, director gerente de Fiat, en Auburn Hills (Detroit). Un sobreviviente de la ex DaimlerChrysler, Tommaso LaSorda, acaba de quedar a cargo de las negociaciones, en calidad de co-vicepresidente. Con él, hay tres apellidos itálicos en juego.</p>
<p> Las bases, ya conocidas, incluyen la toma de 35% del paquete Chrysler por Fiat a cambio de tecnología, equipos y diseños piamonteses por miles de millones. Aunque no está escrito, eventualmente la parte en el paquete podrá llegar a 55%. Teniendo presente que Daimler retiene 19,9% por problemas con Cerberus, de una forma u otra el fondo experto en compras apalancadas perderá la mayoría.</p>
<p> Esto cae bien en Estados Unidos, donde el mes próximo Press debe comparecer ante el Congreso para justificar una inyección de US$ 4.000 millones en efectivo para continuar operando. Varios legisladores cuestionan la eventual alianza Fiat-Chrysler pues –sostienen- eso fondos irían a manos de Lingote. Pero éste no aportará caja. </p>
Chrysler espera superar escollos gracias a la alianza con Fiat
James Press, vicepresidente en la tercera automotriz de Detroit, reveló que los primeros contactos con el Lingote han sido fructíferos. Entramos ya en detalles, entre ellos señaló- la estrategia de combustibles más limpios, propuesta por Barack Obama.