<p>Por eso, Cadillac elimina el componente GM del logo, el marketing, los avisos y los concesionarios. De paso, cambia la dirección electrónica de @gm.com a @cadillac.com. ¿Cómo habría tomado esto Antoine de la Motte Cadillac (1657/1730), gobernador francés de Louisiana y fundador de Detroit?<br />
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La explicación oficial que ofrece el vocero Nicholas Twork es engañosamente simple: “esta estrategia de separación deriva de una reestructuración general”. Algunos entusiastas, como el consultor John Grace, se pasan de rosca: “la marca ha logrado altos niveles de calidad y productos ejemplares. Es lógico que ya no quiera seguir atada a GM”. <br />
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En verdad, hace años que el diseño de Cadillac no tiene que ver con su brillante historia. Sea como fuere, promover la marca de alto precio es meta favorita de Edward Whitacre. Algunos analistas temen que sea una apuesta peligrosa.<br />
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Después de descartar la Hummer, quizá la camioneta de lujo más fea y cara en Detroit, el director ejecutivo de GM se juega por otro vehículo de ese tipo, la Cadillac SRX. Cuesta US$ 33.300, o sea 47% sobre la Chevrolet Equinox.<br />
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La recesión y los gruesos errores estratégicos de GM elevaron sólo 30% las ventas del grupo en 2009. Por otra parte, Cadillac subió apenas 14%, el peor desempeño entre las cuatro marcas sobrevivientes al achique de la compañía. Dato curioso: en 2005, Richard Wagoner –despedido hace meses tras ocho años de fracasos y nula rentabilidad- imponía el logo GM en todos autos del grupo.<br />
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Ford no pudo haber elegido peor momento, para su vieja rival, al divulgar una noticia que confirma lo que muchos expertos sospechaban: en febrero vendió 142.000 coches y camionetas en Estados Unidos-Canadá. La cifra es 43% superior a la de marzo anterior y representa 470 unidades más que GM. Como en otros tiempos, el factor clave fueron las compañías de alquiler, que prefirieron a Ford. En total, las ventas automotrices norteamericanas sumaban en febrero 780.255 vehículos de todo tipo (13,3% sobre marzo de 2009). <br />
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Cadillac se distancia de la imagen de General Motors
Mientras Ford Motor pasa al frente en ventas, GM ve alejarse a su marca emblemática de lujo, que cumple 101 años. La bancarrota de US$ 50.000 millones en 2009 fue un trago demasiado fuerte para la división, que no pasa por buenos momentos.