¿Bombardier y Embraer contra la hegemonía Airbus-Boeing?

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La piedra de toque será, este mismo año, el plan de compras previsto por United Airlines. No se limitará a los competidores habituales. Según varios observadores, incluirá dos nuevas posibilidades: la brasileña Embraer y la canadiense Bombardier.

<p>Durante mucho tiempo, la norteamericana Boeing y la europea Airbus &ndash;aprovechando subsidios expl&iacute;citos u ocultos- ven&iacute;an reparti&eacute;ndose, o casi, el ping&uuml;e negocio de aviones grandes. Pero algunos cambios sectoriales pueden limitar ese condominio. Inclusive alguien como James Albaugh, director de la divisi&oacute;n naves comerciales en Boeing, admite que &ldquo;este duopolio virtual de veinticinco a&ntilde;os no ser&aacute; para siempre&rdquo;.<br />
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El espectro de una puja m&aacute;s nutrida ya hace que los dos pesos pesados contemplen costosas modificaciones a sus modelos m&aacute;s vendidos. En pocos meses, Boeing debe actualizar los 737 de un solo pasillo, en tanto Airbus (controlada por European Aeronautics, Defense &amp; Space, Eads) analiza ya cambios en la serie A320.<br />
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Hasta fines de 2009, ninguno ten&iacute;a ideas de esa naturaleza, pero hoy los clientes exigen unidades menos pesadas, de combusti&oacute;n m&aacute;s eficiente y limpia. Por ejemplo, la l&iacute;nea C de Bombardier, de pronto un peligro para el predominio de los dos elefantes, que ofrece 150 asientos y 15% extra de rendimiento en vuelo. Por ahora, los canadienses pretenden &ldquo;morder&rdquo; el segmento con capacidad inferior a doscientos pasajeros y para distancias algo menores a las de Boeing o Airbus.<br />
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En cuanto a la empresa brasile&ntilde;a de aeron&aacute;utica (Embraer), tan estatal como Eads, considera presentar una versi&oacute;n mayor de su avi&oacute;n regional muy similar al Bombardier C. Mientras tanto, este tipo de modificaciones se les plantea a ambos gigantes en mal momento.<br />
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Por ejemplo, el norteamericano apost&oacute; miles de millones de d&oacute;lares al 787 Dreamliner cuyo nombre &ndash;&ldquo;nave de los sue&ntilde;os&rdquo;- parece una cruel iron&iacute;a: acumula tres a&ntilde;os de retraso y ha desbordado con creces el presupuesto. <br />
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Tampoco marcha bien la versi&oacute;n actualizada del 747 (fuselaje ancho). En lo tocante a Airbus, el superjumbo A380 y el avi&oacute;n militar A400M siguen retrasados y pierden plata. Las dos compa&ntilde;&iacute;as necesitan unos diez a&ntilde;os para sustituir sus naves de pasillo &uacute;nico por modelos totalmente nuevos.</p>
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