Bladex concretó el cierre de un financiamiento sindicado por US$206 millones dirigido a Cemento Panam. El objetivo es facilitar la adquisición de las operaciones de CEMEX en Panamá, en una operación con plazo a siete años. Bladex actuó como “Sole Lead Arranger & Bookrunner”, y además desempeña el rol de agente administrativo y de colateral del préstamo.
La transacción contó con la participación de BAC Panamá y Global Bank como entidades adicionales en la estructura financiera. Cemento Panam, subsidiaria de Grupo Estrella —conglomerado dominicano con más de cuarenta años de actividad en el sector construcción regional—, refuerza así su estrategia de expansión internacional desde República Dominicana hacia Panamá.
La compañía considera a Panamá un destino estratégico para su negocio cementero y la generación de nuevas oportunidades de crecimiento. El financiamiento otorgado se enmarca en la intención de consolidar la presencia de Grupo Estrella en mercados de América Latina con potencial de desarrollo en infraestructura.
Samuel Canineu, chief commercial officer de Bladex, señaló: “Este financiamiento representa una oportunidad estratégica no solo para nuestro cliente, sino también para Panamá, donde confiamos que esta operación contribuirá a dinamizar el sector de la construcción y generar impactos positivos en la economía local”.
Por su parte, el ingeniero Manuel Estrella, presidente de Grupo Estrella, expresó: “Estamos muy satisfechos de contar con el respaldo de Bladex en esta nueva etapa de expansión de nuestro negocio cementero. Panamá es un mercado con gran potencial, y esta adquisición nos permite afianzar nuestro compromiso con el desarrollo de la industria cementera y acompañar al país es los grandes proyectos de infraestructura que están por venir”.












