A la que se considera uno de los principales motores tecnológicos de la cada vez más importante bioeconomía.
Los biocatalizadores ya están presentes en sectores como la industria química y agroalimentaria, y se utilizan para fabricar productos tan diversos como antibióticos, pasta de papel, pan o polímeros avanzados.
Biotecnología alimentaria
Por regla general, en un modelo alimentario sostenible para el futuro de la creciente población mundial, la biotecnología alimentaria podría considerarse como un medio para mejorar y aumentar la producción y el procesamiento de los alimentos. La biotecnología alimentaria comprende:
(1) el método de la ingeniería genética (en plantas, animales o microorganismos) para mejorar la calidad de los alimentos,
(2) las técnicas de envasado comercial para la conservación de los alimentos,
(3) el procedimiento de fermentación de microorganismos para la producción de nuevos ingredientes, enzimas y aditivos y
(4) la impresión en 3D para la fabricación de alimentos innovadores.
Biología molecular
Desde la década de 1980, la biología molecular ha servido para investigar los mecanismos del ámbito de la medicina que aún requieren el uso de materiales biológicos crudos para alcanzar sus objetivos. Las células madre pluripotentes inducidas por factores de transcripción se emplean en la medicina regenerativa para analizar fármacos y para sostener tejidos perdidos. Sin embargo, esas células no reconstruyen completamente órganos enteros y requieren varias células intactas, como hígados dañados y páncreas diabéticos. Para lograr una transferencia genética eficiente en medicina, se utilizan transferencias genéticas de tipo viral, aunque se están investigando los problemas de inmunidad. Para lograr capacidad de detección y diagnóstico eficiente en enfermedades intratables, se han descubierto herramientas biológicas como el gusano redondo y el pez cebra, que resultan útiles para el análisis de alto rendimiento (HST) y el diagnóstico. En general, este método biológico contribuirá a llenar las lagunas existentes entre las necesidades médicas y las innovaciones en el campo de la medicina.