Miguel Ángel Boggiano, Ceo de Carta Financiera S.A. y titular de la cátedra “Comportamiento Financiero” de la Maestría en Finanzas de la Universidad de San Andrés, llegó a la conclusión que, al igual que otros países emergentes, Uruguay le debe a Bernanke la gran cantidad de dólares que le ingresaron por plazos fijos o letras del Banco Central. Como país estable y de sólida reputación bancaria, se benefició con la ayuda que le dieron las tasas de interés empujadas hacia cero como política de la Reserva Federal.
El despegue uruguayo, en estas circunstancias, fue sorpresivo, porque a la hora de hablar de crecimiento del PBI de un país, los nombres que rápidamente vienen a la mente suelen ser asiáticos. China es, sin duda, uno de ellos. Pero incluso cuando se piensa en América Latina, los más nombrados suelen ser Panamá y Chile.
Señala en el reporte que “en consecuencia, el peso uruguayo se vio fortalecido casi sin interrupciones en la última década, por esta entrada de capitales que “persiguen retornos”.
Luego de la megadevaluación que sufrió Uruguay como consecuencia de la situación Argentina, la tendencia fue el ingreso sostenido de dólares.
Podemos también afirmar con certeza que esta oportunidad fue aprovechada al máximo. Sólo alcanza con ver el ritmo al que creció el PBI de Uruguay en los últimos 7 años.
Al gran crecimiento en pesos se le agrega el fortalecimiento de la moneda, lo cual potencia el crecimiento del PBI medido en dólares.
Ahora bien, como en toda tendencia, lo más inteligente es ver cuáles son los sectores que más aprovecharon el viento a favor y preguntarse si hay motivos para creer que podrán seguir aprovechándolos. Y creo haber encontrado algo: el turismo en Uruguay.
La actividad turística en Uruguay ha mostrado un dinamismo excepcional en los últimos años.
El número de turistas ha crecido sostenidamente a partir de 2008 hasta alcanzar su récord histórico en 2011. Por otra parte, los ingresos del sector se triplicaron en los últimos cinco años.
Pero lo interesante es que esto no es solamente producto de las fuerzas del mercado.
Está en marcha por parte del Ministerio de Turismo y Deportes el “Plan Nacional de Turismo Sostenible 2009-2020″., que fomenta estas actividades dentro de un marco legal estable que ofrece diferentes ventajas impositivas.
Es así como con la llamada “Promoción Hotelera Nacional” se pueden usar saldos de IVA contra impuestos y aportes patronales y hay reducciones que pueden alcanzar el 100% del impuesto a las ganancias para el negocio hotelero.
Si bien el incentivo estatal está claramente manifestado, no es lo mismo la actividad hotelera en ciudades de veraneo como Punta del Este, que en Montevideo. Esta última luce una de las de las mayores tasas de ocupación hotelera de Latinoamérica.
¿Qué elementos empujan a Montevideo como “destino hotelero”? El llamado turismo de congresos está siendo cada vez más relevante a nivel mundial (se duplicó el número de eventos en la última década hasta llegar a las 10.000 reuniones en 2011).
Uruguay se ubicó en el puesto 47 de una lista de 100 países en términos de destinos de Congresos (ranking de la International Congress and Convention Association de 2011).
La tendencia es tal que está planeada la construcción de un Centro de Convenciones con capacidad para 3000 asistentes.
Finalmente, ¿cómo puede alguien subirse a esta tendencia y navegarla? Existen hoy proyectos concretos que se están desarrollando en Montevideo con empresas hoteleras de trayectoria internacional.
El negocio consiste en comprar las habitaciones de un “Condo-Hotel” a través de un fideicomiso. Se obtiene una renta estimada del 12% en los primeros 6 años y que luego alcanza al 22%.
“Personalmente creo que es una gran idea”, cierra Boggiano.